BARCELONA. El Consell Nacional de ERC (Ezquerra Republicana de Cataluña, idependentistas) ha dado luz verde al acuerdo sellado con el PSOE que facilitará la investidura de Pedro Sánchez con la abstención de los 13 diputados republicanos, pese al rechazo del presidente catalán, Quim Torra, que advirtió de que el Govern no asume este pacto.
El máximo órgano entre congresos de ERC ha aprobado con el 96.5 % de los votos (196 a favor, 3 "No" y 4 en blanco) el acuerdo con el PSOE, que incluye la creación de una mesa de negociación entre gobiernos, en un plazo máximo de quince días tras la formación del nuevo Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez.
Según el acuerdo, que no cita expresamente la Constitución española, la futura mesa de negociación entre gobiernos actuará "sin más límites que el respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático" y las medidas que consensúen ambas partes se someterán a consulta en la región separatista de Cataluña.
La decisión de ERC permitirá que Sánchez sea reelegido como presidente en segunda votación, el 7 de enero, mientras que la primera tendrá lugar el domingo 5 de enero, en la víspera de Reyes.
Después de la votación en el Consell Nacional, el vicepresidente del Govern (gobierno catalán) y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha dicho que son conscientes de que, con este acuerdo, el partido "asume riesgos", pero "abrir caminos para hacer política vale la pena".
Aragonès ha enfatizado que la abstención no implica "renunciar a nada", para defenderse de las críticas de JxCat y la CUP (grupos independentistas).
Antes del decisivo Consell Nacional, Torra convocó a Aragonès en el Palau de la Generalitat para pedirle explicaciones sobre el acuerdo con el PSOE, por todo lo que pueda afectar al Govern que comparten JxCat y ERC.
De momento, lo que está claro es que el próximo día 7 se repetirá así la división de voto en el Congreso entre los dos socios del Govern: ERC se abstendrá, mientras que JxCat votará en contra (al igual que PP, Ciudadanos y Vox).
La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha conjurado a intentar "frenar" el pacto entre PSOE y ERC.