Las lluvias y nevadas en Corea del Norte este año fueron las más bajas en 37 años, anunció este miércoles la agencia oficial KCNA, unos días después de que la ONU expresase "graves inquietudes" sobre la posibilidad de que escaseen los alimentos.
Entre enero y principios de mayo, Corea del Norte recibió solo 54.4 mm de lluvia o nieve, el nivel más bajo desde 1982, según KCNA, que habla de una "sequía extrema".
Aislada y pobre, Corea del Norte, que además es objeto de sanciones por sus programas nucleares y balísticos, apenas puede normalmente alimentar a sus habitantes.
La temprana sequía en el norte de este año podría empeorar los "problemas de hambre, malnutrición y salud" para "miles de niños y mujeres embarazadas o lactantes", advirtió la Federación Internacional de la Cruz Roja.
Según varias organizaciones internacionales, como la ONU y el Programa Mundial de Alimentos (PAM), los cambios meteorológicos, aunque sean pequeños, podrían agravar significactivamente la producción de alimentos del país.
Alrededor de 10.1 millones de norcoreanos -un 40% de la población- sufre malnutrición, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el PMA.