W ASHINGTON. Estados Unidos volvió a ser víctima de los tiroteos y en las últimas 24 horas registraron al menos cuatro incidentes que causó en total cinco muertes y más de 10 heridos. El más letal se registro en Florida, en la ciudad de Jacksonville, protagonizado por un hombre blanco que asesinó a tres personas afrodescendientes, antes de quitarse la vida, en un evento vinculado al odio racial como motivo del ataque, según las autoridades. "Su objetivo era un determinado grupo de personas, los negros. Eso es lo que dijo que quería matar. Y eso está muy claro", dijo el sheriff TK Waters sobre el atacante, un hombre de unos 20 años de edad, que había escrito manifiestos en los que mostraba "la repugnante ideología de odio".
Previamente, la alcaldesa Donna Deegan confirmó que había "múltiples víctimas" en un tiroteo protagonizado por un hombre blanco que se había atrincherado en un comercio local, antes de suicidarse. En otro incidente, un adolescente murió y otras cuatro personas resultaron heridas en un tiroteo desatado durante un partido de fútbol americano en un instituto en Choctaw, Oklahoma informaron las autoridades locales.
Puede interesarte: Tiroteo en Florida: supremacista blanco mata a tres personas y luego se quita la vida
El joven, de 16 años, falleció por un disparo que recibió el viernes por la noche durante un partido de americano que enfrentaba a los equipos juveniles Choctaw High School y City High School, informó en un comunicado el departamento de policía de Choctaw. Un hombre y una mujer resultaron heridos por disparos dentro del estadio, mientras que otras dos jóvenes, presumiblemente estudiantes, fueron heridas mientras huían de las instalaciones. La policía, que todavía no ha arrestado a ningún sospechoso, cree que el tiroteo se desató por la discusión de dos hombres. Los agentes encontraron dos armas y ocho balas. Cuando se oyeron los disparos, los jugadores comenzaron a correr para abandonar el campo, mientras que decenas de espectadores se tiraron al suelo para resguardarse, según se aprecia en un vídeode la retransmisión del partido. En Boston, al menos siete personasfueron hospitalizadas tras un tiroteo en lamañana de ayer en un festival caribeño,ninguna con heridas letales, informó la policía local.
Los disparos se produjeron poco antesde las 08:00 de ayer en una intersecciónpor donde pasaba uno de dos desfiles vinculados a un carnaval caribeño anual. "Se han recuperado armas de fuego yse han realizado detenciones", agregó lapolicía de la ciudad de Boston en un breve comunicado
Finalmente, el viernes por la noche,dos mujeres resultaron heridas por disparos en Chicago mientras asistían a un partido de béisbol de las grandes ligas entrelos Medias Blancas y los visitantes losAtléticos de Oakland.
"Durante el partido entre los MediasBlancas de Chicago y los Atléticos deOakland en el Guaranteed RateStadium, una mujer de 42 añossufrió una herida de bala en lapierna. Una mujer de 26 añostambién recibió el roce de una bala en el abdomen" , dijola policía de Chicago en uncomunicado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los tiroteos masivos son habituales en Estados Unidos, unpaís con fácil acceso a armas de fuego en la mayoría de los estados.
Estados Unidos ha registrado 467 tiroteos masivos este año, según Gun Violence Archive, una organización no gubernamental que define un tiroteo masivo comocuatro o más personas heridas o muertas.Los esfuerzos por endurecer el controlde armas en ese país han chocado duranteaños con la oposición de los republicanos,defensores acérrimos del derecho constitucional a portar armas.
La parálisis política se mantiene pese ala indignación generalizada por los recurrentes tiroteos.