WASHINGTON. Los congresistas demócratas que argumentan que Donald Trump incitó a una insurrección violenta al alentar a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio de EU advirtieron al Senado que si el expresidente es absuelto “puede volver a hacerlo”.
Los legisladores concluyeron su argumentación, instando al Senado a condenar al expresidente estadounidense.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Los primeros tres días del juicio político a Trump se han centrado en las acalarodas palabras dirigidas a sus partidarios en las semanas previas al ataque del 6 de enero, cuando afirmó falsamente que su derrota electoral ante el presidente demócrata Joe Biden fue el resultado de un fraude y que era necesario “luchar” para “detener el robo”.
Es poco probable que los demócratas consigan la condena y prohíban a Trump volver a ocupar un cargo público, dado que sólo seis republicanos votaron con los demócratas en la cámara de 100 escaños para proceder con el juicio político.
“Si regresa al cargo y vuelve a suceder, no tendremos a nadie a quien culpar más que a nosotros mismos”, dijo al Senado el congresista Jamie Raskin, quien oficia de fiscal en el juicio político, al concluir los argumentos. El también congresista demócrata Ted Lieu dijo a los senadores que le preocupa lo que sucedería si Trump se postula en 2024 y pierde.
“No tengo miedo de que Donald Trump vuelva a postularse en cuatro años. Me temo que vuelva a postularse y perder, porque puede volver a hacerlo”, dijo Lieu.
Por ello, Lieu consideró que “la falta de remordimientos es un factor importante en el juicio político, porque un juicio político, una condena, una descalificación no es solo sobre el pasado, es sobre el futuro, es asegurarse de que ningún funcionario en el futuro ni ningún presidente hace lo mismo que el presidente Trump”.
Los fiscales demócratas dieron ejemplo tras ejemplo de las acciones de Trump antes del ataque para ilustrar lo que pretendía cuando les dijo a sus partidarios que fueran al Capitolio y “lucharan” mientras el Congreso se reunía para certificar la victoria electoral de Biden.
“El 6 de enero no fue una ruptura radical inesperada de su disposición pacífica y respetuosa de la ley... Este fue su modus operandi esencial”, dijo Raskin.
La acusación demócrata en el 'impeachment' contra Trump centró sus argumentos en la idea de que los asaltantes actuaron creyendo que “seguían órdenes directas” del expresidente.
“Realmente creían que toda la intrusión fue por orden del presidente, y lo sabemos porque lo dijeron”, dijo la representante por Colorado, Diana DeGette. “Estaban siguiendo sus instrucciones”.
La Cámara de Representantes liderada por los demócratas acusó el 13 de enero al expresidente republicano de incitar a una insurrección. El mandato de Trump terminó el 20 de enero.
Se necesitaría una mayoría de dos tercios para votar condenarlo, lo que significa que al menos 17 senadores republicanos tendrían que desafiar a Trump, quien ha mostrado interés en postularse nuevamente a la presidencia en 2024.
La defensa de Trump se prepara ahora para explicar sus argumentos a partir de hoy y ya advirtió que no le tomará mucho tiempo, pese a que cada una de las partes dispone de 16 horas a lo largo de dos días para exponer sus alegaciones.
Los videos escalofriantes presentados esta semana marcaron una primicia: un juicio político en la era digital.