El periodista hondureño David Romero, director de la emisora Radio Globo, murió en la cárcel víctima de Covid-19, por lo que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó que no se le haya excarcelado cuando entró en vigor el nuevo Código Penal el 25 de junio pasado.
Romero, de 65 años, fue encarcelado en marzo de 2019 después de haber sido condenado en 2016 a 10 años de prisión por delitos de difamación y calumnias en perjuicio de la ex fiscal Sonia Inés Gálvez Ferrari. En enero de 2019 la Corte Suprema de Justicia rechazó la petición para realizar un nuevo juicio y ratificó su prisión.
Sin embargo, en el nuevo Código Penal de Honduras, aprobado el 31 de enero y en vigencia desde el 25 de junio, quedó derogado el artículo 28 sobre "responsabilidad penal en delitos cometidos a través de medios de difusión".
A principios de julio, el comunicador fue trasladado al Instituto Cardiopulmonar tras agravarse por los síntomas del coronavirus; desafortunadamente sufrió un paro cardiaco y enviado a la Unidad de Cuidados Intensivos, pero falleció el sábado 18 de julio.
Tras lamentar la muerte del periodista, la SIP señaló que “al haber sido descriminalizados los delitos contra el honor, se debió haber aplicado el principio de retroactividad que favorecía a Romero”.
El presidente de la SIP, Christopher Barnes y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, enviaron en nombre de la institución condolencias a sus familiares y coincidieron que }si el caso de Romero se hubiera atendido según las normas del nuevo Código Penal, como pidieron sus defensores, “probablemente no hubiese seguido encarcelado y expuesto a un estado de extrema vulnerabilidad en la cárcel".
Barnes, director del diario jamaiquino The Gleaner y Rock, director del portal mexicano La Silla Rota, expresaron su esperanza de que la Justicia trabaje en forma célere para que, de acuerdo con las nuevas normas, se eviten casos similares a los de Romero.
Te recomendamos ⬇️