Siria advierte que ataque aéreo perpetrado por EU traerá "consecuencias"

Autoridades del país señalaron que la agresión constituye "un signo de mal augurio" sobre las políticas de la administración de Joe Biden

EFE

  · viernes 26 de febrero de 2021

Foto: Archivo AFP

El gobierno de Siria afirmó que el ataque aéreo perpetrado por Estados Unidos contra milicias proiraníes aliadas de Damasco, traerá "consecuencias" e incrementará la tensión en la región.

"Siria condena en los términos más enérgicos el ataque cobarde de EU en las áreas de Deir al Zur cerca de la frontera entre Siria e Irak, que va contra las leyes internacionales y la carta estatutaria de la ONU, alertando de que traerá consecuencias", dijo el Ministerio de Exteriores, según la agencia oficial siria SANA.

➡️ Arrecian sanciones de EU contra régimen sirio

Agregó que la decisión provocará además una "escalada" de la situación en Oriente Medio, de acuerdo con el medio de comunicación oficial.

El ejército estadounidense lanzó el jueves un ataque contra instalaciones en el este de Siria utilizadas por milicias respaldadas por Irán, en represalia por los recientes ataques con cohetes contra ubicaciones de tropas estadounidenses en Irak, señaló el Pentágono.

De acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (por sus siglas en inglés, OSDH) el ataque dejó por lo menos 22 combatientes proiraníes muertos.

El ataque llegó después de tres ataques con cohetes contra instalaciones situadas en Irak y que son utilizadas por las fuerzas estadounidenses y de la coalición que luchan contra el grupo Estado Islámico.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Uno de esos ataques, a un complejo militar en Arbil, la capital de la región kurda, el 15 de febrero, mató a un civil y a un contratista extranjero que trabajaba con las fuerzas de la coalición y en él resultaron heridos varios contratistas estadounidenses y un soldado.

Los ataques en Irak llevados a cabo por grupos que se sospecha que operan bajo la dirección de Irán supusieron un desafío para el gobierno de Joe Biden, en un momento que abre la puerta a reanudar las negociaciones con Teherán sobre su programa nuclear.

La administración estadounidense dice que quiere reanimar el acuerdo de 2015, del que el expresidente Donald Trump salió en 2018, y que tiene como objetivo congelar las aspiraciones nucleares de Irán.