Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos se abstuvieron de ponera votación un proyecto de resolución sobre Siria durante lareunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU tras elsupuesto ataque con armas químicas en ese país, que dejó decenasde muertos, incluidos niños.
Los tres miembros permanentes del Consejo presentaron unborrador de resolución para pedir una investigación exhaustivadel ataque en una localidad rebelde en la provincia de Idlib, peroRusia, firme aliado del Gobierno Bashar al Asad, afirmó que eltexto era “categóricamente inaceptable”.
“Aquí estamos hablando de crímenes de guerra, crímenes deguerra a gran escala, crímenes de guerra con armas químicas”,fustigó el embajador francés, Francois Delattre, en declaracionesa periodistas a su ingreso a la reunión.
El borrador de resolución pide que un panel conjunto de laOrganización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por susigla en inglés) y la ONU investigue el ataque, realizado aprimeras horas del martes en el pueblo de Khan Sheikhun.
Al menos 72 personas murieron, entre ellas 20 niños, durante elataque, y docenas sufrieron dificultades para respirar,convulsiones y echaron espuma por la boca, según médicos.
El texto, visto por la AFP, insta a Siria a entregar los planesy registros de vuelo, además de otras informaciones, de susoperaciones militares el día del ataque.
Asimismo, pide a Damasco proveer los nombres de todos loscomandantes de escuadrones de helicópteros a los investigadores dela ONU y permitirles reunirse con generales y otros oficiales dealto mando, indica el borrador de resolución.
También prevé que Siria permita que los equipos de la ONU y laOPCW visiten sus bases aéreas de las cuales podrían haberselanzado los ataques con armas químicas.
Las negociaciones en torno al borrador continúan, pero enMoscú el canciller Sergei Lavrov anticipó que el “texto talcomo fue presentado es categóricamente inaceptable”.
Por ahora no se ha convocado a una votación, sin embargo losdiplomáticos de países occidentales dijeron que las negociacionesno se extenderán mucho, sugiriendo que Rusia podría recurrir a unveto para bloquear la medida.
“Un veto ruso significaría que ellos gastan más tiempodefendiendo lo indefendible”, afirmó el embajador británicoMatthew Rycroft.
Reino Unido, Francia y Estados Unidos llamaron durante la tardea posponer el voto sobre el proyecto de resolución.
Diplomáticos dijeron que la votación del proyecto deresolución podría celebrarse como muy pronto el jueves.
“Las negociaciones continúan con nuestros colegas en elConsejo de Seguridad y no anticiparía que vamos a llegar hoy a unaconclusión”, dijo a reporteros Matthew Rycroft, embajadorbritánico.
Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos responsabilizan a lasfuerzas de Asad del ataque, pero el Ejército sirio negó estarinvolucrado.