La prensa estatal de Siria reportó la muerte de 42 personas tras el terremoto de magnitud 7.8 con epicentro en Turquía que repercutió en los países de la región.
Previamente un hospital había confirmado a AFP la muerte de ocho personas en las regiones de Azaz y Al Bab, al norte del país, aunque ya advertía que el saldo podría aumentar debido a las operaciones de búsqueda y rescate.
El movimiento tuvo epicentro cerca de la ciudad de Gaziantep, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), a una profundidad de 24 kilómetros. Minutos más tarde se registraron al menos dos réplicas, con una magnitud de entre 6.4 y 6.7.
Se trata del mayor terremoto registrado en Turquía desde el ocurrido en 1999 en Izmit (7.6), que causó miles de muertos, algo mayor que el de Van en 2011 (7.2) que causó 600 muertos y el de Esmirna en 2020 (7.0) que causó 115 muertos.
Hasta ahora las autoridades turcas han confirmado la muerte de 20 personas en diferentes regiones del país, y emitieron el grado 4 del estado de alarma, lo que incluye la solicitud de ayuda internacional.
En las primeras imágenes de las afectaciones por el sismo en la zona se pueden apreciar varios edificios colapsado, tanto en Siria como en Turquía, mientras los cuerpos de emergencia trabajan para rescatar a las personas que pudieran estar atrapadas.
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music