El Partido Socialdemócrata, que gobierna en Suecia, informó este domingo que apoyará la candidatura del país a la OTAN, permitiendo que el Ejecutivo se sume a la solicitud de adhesión a la alianza atlántica junto a Finlandia.
Durante una reunión extraordinaria celebrada este domingo, la dirección decidió que el partido va a "colaborar en una candidatura de Suecia a la OTAN", indicaron los socialdemócratas en un comunicado que manifestaba un cambio en su postura.
Te puede interesar: Rusia lanza amenaza nuclear si Suecia o Finlandia se unen a la OTAN
El partido precisa que se opone a la instalación de bases permanentes de la OTAN y armas nucleares en el territorio sueco, aunque esto no figura entre las exigencias para adherirse a la alianza.
Una consulta interna reveló las divisiones al interior del partido, con voces críticas que denunciaban especialmente una decisión muy precipitada, para continuar el calendario de Finlandia. Pero la autorización de la dirección del partido sigue siendo esperada.
La Primera ministra y jefa del partido, Magdalena Andersson, dará una una conferencia de prensa al respecto por la tarde en Estocolmo.
Con el cambio de línea del partido, una clara mayoría a favor de la OTAN está garantizada en el Parlamento.
La derecha ya estaba a favor de adherir a la alianza y la extrema derecha de los Demócratas de Suecia (SD) es favorable si se hace conjuntamente con Finlandia.
Finlandia anunció el domingo su candidatura histórica a adherir a la OTAN, que será sometida al Parlamento finlandés el lunes. La invasión de Ucrania por Rusia llevó a un aumento espectacular en la opinión publica a favor de la OTAN en Suecia y Finlandia.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha lanzado varias advertencias sobre la posible expansión de la alianza atlántica hacia las fronteras con Rusia, amagando con desplegar armamento en sus fronteras, incluso arsenal nuclear.
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music