Pekín, China.- El número de víctimas mortales por el nuevo coronavirus en China subió a 717, informaron el sábado las autoridades sanitarias de la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia.
Este balance ya es superior al del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que dejó un saldo de 650 muertos en China continental y Hong Kong entre 2002 y 2003.
Asimismo, otros 2 mil 841 contagios fueron registrados en Hubei, lo que lleva a un total de más 34 mil enfermos en todo el país.
La Comisión Nacional de Sanidad de China indicó que, hasta la pasada medianoche local, había constancia de 6 mil 101 pacientes en estado grave, mientras que mil 050 personas habían superado la enfermedad y habían sido dadas de alta.
Por el momento, la Comisión aseguró que las autoridades sanitarias chinas han realizado seguimiento médico a 345 mil 498 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los que 189.660 siguen en observación.
De estos últimos, la Comisión apuntó que 27 mil 657 son casos sospechosos de haber contraído el virus.
Los datos de hoy suponen un aumento de 86 muertos respecto al parte del día anterior, además de añadir a lista a otros 3 mil 399 infectados.
Sin embargo, también añadió 510 nombres a la nómina de pacientes dados de alta.
De los 86 fallecimientos, 81 se produjeron en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital y epicentro del brote, y que permanece en cuarentena 'de facto' desde el pasado 23 de enero.
Los cinco casos restantes se distribuyeron así: uno en Pekín, otro en la provincia centro-oriental de Henan, e igual número en la centro-septentrional de Gansú, y dos de la provincia nororiental de Heilongjiang.
Asimismo, Hubei concentra 2 mil 841 de los 3 mil 399 nuevos positivos de coronavirus.
Hasta la fecha, todos los decesos menos dos -ocurridos en Filipinas y en Hong Kong en la última semana- se han producido en la China continental, y aunque una veintena de países cuentan con casos diagnosticados de neumonía de Wuhan, China acapara en torno al 99 % de los infectados.
Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).