#Soy Tres décadas sin Marlene Dietrich

La actriz y cantante, quien fue un icono de la moda y pionera de la libertad sexual, falleció hace treinta años

Diego Torija

  · jueves 5 de mayo de 2022

Su estilo andrógino y su vida desinhibida fueron producto de su época / Cortesía | EPA

La actriz y cantante Marlene Dietrich marcó una huella no sólo en estas artes, ya que también fue un icono de la moda y el estilo, además de ser una pionera de la libertad sexual.

El artífice del gran cambio de Dietrich a una mujer seductora, elegante y misteriosa fue el director alemán Josef von Sternberg, con quien rodó seis películas y la condujo a Hollywood.

Lee también: De la moda “unisex” a la moda sin género

Los críticos teatrales tenían una peculiar forma de describirla, especialmente Kenneth Tynan, quien dijo de ella que tenía sexo pero no un género definido, que su masculinidad atraía a mujeres y su sexualidad a los hombres.

De acuerdo con la agencia EFE, actrices de la talla de Madonna, Beyoncé o Miley Cyrus han continuado con su ejemplo de romper estereotipos y llevar más allá la liberación de los roles sexuales, además de que su influencia en el mundo del espectáculo y de la moda sigue siendo un continuo referente para las generaciones.

La diva supo moldear el aspecto rudo de sus inicios hacia una imagen más sensual y fotogénica, convirtiendo su mirada fría y distante en una gran parte del recuerdo cinematográfico colectivo.

A sus 20 años comenzó en el cine mudo / Cortesía | EPA

Dietrich, cuyo nombre verdadero era María Magdalena, nació en 1901, en la ciudad de Berlín. Con estudios de violín, canto y danza, a principios de sus 20 años comenzó en el cine mudo interpretando a la típica mujer robusta que era muy demandada en la Alemania de esa época.

El Berlín previo a la era de Hitler solía estar repleto de locales nocturnos y con una libertad sexual que no era nada normal en esa Europa, y ese fue un factor que determinó su carrera, su estilo andrógino en la vestimenta y una vida íntima totalmente desinhibida con hombres y con mujeres. Ese era el ambiente que vivía “la Dietrich”, cuando protagonizó el primer largometraje europeo llamado El ángel azul.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En dicho largometraje personificó a Lola Lola, siendo el personaje que la encaminó a la fama, siendo ahí donde empezó su estrellato, luego de abandonar su carrera de violinista.

MODELO DE CONTRASTES

Kate C. Lema, la comisaria de la exposición que en 2017 le dedicó a la artista la National Portrait Gallery, de Washington, señaló que Dietrich era una modelo de contrastes y de múltiples formas.

Los filmes que realizó con su creador artístico esculpieron su leyenda, además de que los rodajes en blanco y negro eran muy estudiados y seleccionaban pulcramente el vestuario, la peluquería, la iluminación y los encuadres para embellecer a la diva y disimular sus efectos, pero aún con su magnetismo el público americano la veía muy excéntrica por su androginia y la ambigua moral de todas sus interpretaciones.

Lee también otros contenidos de #Soy ⬇️