El domingo 4 diciembre, alrededor de 10 mil militares y policías cercaron el municipio de Soyapango, en El Salvador, para capturar a supuestos pandilleros, en sintonía con la política de seguridad que el presidente Nayib Bukele lleva implementando desde marzo, la llamada “guerra contra las pandillas”.
La politica de seguirdad ha despertado diversas críticas por parte de ONG que señalan que las medidas de Bukele violan los derechos humanos de los salvadoreños, además de que existen varios testimonios de que han habido arrestos a civiles sin ninguna relación con las maras, o capturan a expandilleros en preocesos de rehabilitación.
Te recomendamos: Honduras envía a 600 policías a sus fronteras para evitar el ingreso de pandilleros al país
Además se ha criminalizado y se ha despojado de sus derechos a los supuestos integrantes de las pandillas. El mandatario salvadoreño, ha manerda de trofeo, ha exhibido sus capturas y el trato que reciben los presos en las cárceles con alarmantes fotografías.
"A partir de estos momentos, el municipio de Soyapango está totalmente cercado. 8 mil 500 soldados y mil 500 agentes han rodeado la ciudad", dijo Bukele como suele hacerlo, en su cuenta de Twitter.
La estrategia de seguirdad, anunciada el 23 de noviembre, se ha implementando en varios puntos del país, no obstante, Soyapango es la primera ciudad donde comenzó a implementarse la estrategia con más agresividad. En esta ocasión, los militares, buscarán casa por casa a los presuntos maras y los arrestarán bajo criterios muy cuestionables.
Los agentes se encargarán "de sacar uno a uno a todos los pandilleros que aún se encuentran ahí", recalcó Nayib Bukele.
¿Cómo es Soyapango?
Soyapango es una ciudad densamente poblada, con más de 250 mil habitantes, está ubicada en la periferia de la capital San Salvador y está atravesada por varios ríos, como El Acelhuate, El Cañas y Tapachula. Sin embargo, su rápido crecimiento ha provocado que los cauces estén contaminados por desechos y residuos industriales
Es la ciudad industrial más importante de esta nación centroamericana donde se producen alimentos, productos textiles, cuero, cerillos, productos de limpieza y para la agricultura, además de contar con grandes centros comerciales.
Más de ocho meses de estado de excepción
El pasado 15 de noviembre el Congreso de El Salvador, controlado por Nuevas Ideas, partido del mandatario Nayib Bukele, aprobó una octava prórroga al estado de excepción, el cual comenzó en marzo de este año.
En medio de críticas por parte de organizaciones de derechos humanos y la comunidad internacional, Bukele se ha aferrado a su estrategia de persecución a las pandillas con la que, asegura, dejará limpio a El Salvador y mejorará las condiciones del país.
Bukele decretó el domingo 27 de marzo el primer estado de excepción en todo el país, luego de que en los dos días días anteriores, El Salvador registrara 87 asesinatos, de los cuales 62 ocurrieron en un sólo día, situación que no se veía desde el 2020.
Según la Constitución de El Salvador, si el Congreso prueba el estado de excepción, podrán suspenderse las garantías establecidas en los artículos 5, 6 inciso primero, 7 inciso primero y 24 de esta Constitución, los cuales tienen que ver con el derecho a reunirse o participar en asociaciones con fines religiosos, culturales, económicos o deportivos".
Honduras declara emergencia nacional de seguridad
Dentro de la misma problemática, Honduras, otro país que lidia con las maras, declaró el jueves 24 de noviembre emergencia nacional de seguridad en el país ante el aumento de casos de extorsión por parte del crimen organizado.
La medida anunciada por la presidenta Xiomara Castro, contempla la suspensión de garantías constitucionales en las zonas donde hay mayor presencia de bandas delictivas, además dispone de 20 mil policías destinados de manera rotativa, medidas legales contra el lavado de dinero, controles de seguridad en calles y carreteras, entre otras disposiciones.
El llamado Plan Integral para el Tratamiento de la Extorsión y Delitos Conexos,en el que se engloban las medidas anteriores,y que se financiará con recursos públicos, tiene como objetivo terminar con el creciente fenómeno de la violencia y las extorsiones que golpean a Honduras.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"La Policía Nacional cuenta con todo mi apoyo, cuenta con todo el apoyo para combatir el crimen, la extorsión, el narcotráfico y desarticular las organizaciones criminales, hasta identificar y capturar a los cabecillas de cuello blanco", expresó la mandataria.
|| Con información de EFE, AFP, Reuters ||