Al menos once personas murieron en las violentas protestas que estallaron el lunes tras la cuestionada reelección del presidente venezolano Nicolás Maduro y que fueron reprimidas por las autoridades, antes de nuevas manifestaciones convocadas este martes por el chavismo y la oposición.
El balance de la ONG contabilizó 132 arrestos verificados y seis "asesinatos", estos últimos registrados en los estados Aragua, Táchira, Yaracuy y Zulia.
Mientras que un balance preliminar de la Fiscalía señala que 749 personas han sido detenidas en las protestas, en las que 48 policías y militares resultaron heridos.
"Hay once personas fallecidas en estas protestas. Cinco de estas personas (fueron) asesinadas en Caracas. Nos preocupa el uso de armas de fuego en estas manifestaciones", declaró Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, al detallar que entre los muertos hay dos menores de edad.
A estas once víctimas se suma la muerte de un militar "por disparos de los manifestantes" en el estado Aragua, según un informe de la Fiscalía.
Miles toman las calles de Caracas
Un día después de que el Consejo Nacional Electoral, de línea oficialista, otorgara el la victoria a Maduro para un tercer mandato de seis años (51 por ciento de los votos), miles de personas salieron a las calles a protestar.
La policía usó gases lacrimógenos y balas de goma el lunes para dispersar movilizaciones, mientras que en algunos sectores se escucharon disparos.
La oposición denunció fraude y dice tener las pruebas para comprobarlo, mientras la comunidad internacional presiona por un recuento de votos transparente.
Liderada por María Corina Machado y su candidato Edmundo González, la oposición llamó este martes a realizar "asambleas de ciudadanos" frente a la sede de Naciones Unidas en Caracas, y también en todas las ciudades del país.
Por su parte, Maduro, que denuncia un golpe de Estado "de carácter fascista y contrarrevolucionario", convocó "a una gran marcha hacia Miraflores", el palacio presidencial, "para defender la paz".
Los dirigentes opositores tomaron distancia de la protesta violenta, en medio de señalamientos desde el poder de cantar fraude para fomentar desestabilización en el país.
Los manifestantes que usen la violencia "no contribuyen a este objetivo", dijo el lunes González, que reivindica su victoria. "Hay mucha indignación y eso lo entendemos pero nosotros tenemos que mantener la calma, la serenidad, hasta que lleguemos al triunfo".
Durante la campaña, la oposición ya reportó el arresto de unas 150 personas.
Comunidad internacional desconoce resultados
La Organización de Estados Americanos (OEA) denunció este martes que las presidenciales del domingo sufrieron "la manipulación más aberrante", según un comunicado de la oficina de su secretario general Luis Almagro.
Machado aseguró el lunes que tenía en su poder copias del 73 por ciento de las actas de escrutinio que prueban el supuesto fraude, y proyectó una victoria de González con 6.27 millones de votos frente a 2.75 millones de Maduro.
La difusión de las actas de votación también es una petición de la comunidad internacional que cuestiona la reelección de Maduro, incluidos sus países vecinos Colombia y Brasil, así como Estados Unidos.
El gobierno venezolano expulsó al personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay ante lo que consideró "injerencistas acciones" de sus países.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En la embajada argentina están refugiados desde hace semanas seis colaboradores de María Corina Machado, quien denunció un asedio policial a la sede diplomática.