El sueño de cinco tripulantes, que deseaban presenciar los restos del Titanic, escondidos en las profundidades del mar, se volvió en una pesadilla cuando el submarino que los transportaba desapareció.
Lamentablemente, los pasajeros no pudieron ser encontrados a tiempo y la pesadilla terminó en tragedia cuando este jueves se confirmó que los turistas y el piloto habían muerto por una posible implosión del sumergible en el que viajaban.
Lee también: ¿Quiénes eran los 5 pasajeros que murieron en el submarino con la ilusión de ver al Titanic?
La impactante historia, no sólo ha traído de regreso los recuerdos de lo que le pasó al gigantesco transatlántico británico, sino que ahora se suma a la lista de tragedias de submarinos que han ocurrido alrededor del mundo y que hoy te damos a conocer.
Submarino nuclear Kursk
El 12 de agosto de 2000, el submarino nuclear "Kursk", considerado la joya de la Flota del Norte rusa, sufrió fallos técnicos durante unas maniobras navales.
Lo anterior, provocó que el sumergible quedara en el fondo del Ártico con 118 tripulantes a bordo, quienes finalmente murieron.
Posteriormente, la investigación realizada por las autoridades arrojó que el accidente se debió a la explosión de uno de los torpedos que portaba.
Submarino 316
El 2 de mayo de 2003 se registró uno de los peores desastres navales de China cuando el submarino 316 sufrió un accidente mecánico.
La tragedia se registró en aguas de ese país, cerca de las islas Neichangshan, donde de manera lamentable sus 70 tripulantes fallecieron.
Submarino K-152 Nerpa
El 8 noviembre 2008 un submarino ruso, identificado como el “K-152 Nerpa”, sufrió un accidente mortal dejando al menos 20 muertos y otra veintena de heridos.
De acuerdo con los reportes, la tragedia se suscitó por un error humano durante sus pruebas de navegación, previo a ser alquilado a la armada india bajo el nombre de “Ins Chakra”.
Submarino INS Sindhuraksha
El 18 de agosto de 2013, 18 marineros fallecieron en una explosión ocurrida en un submarino indio, de nombre el "INS Sindhurakshak".
Sin embargo, fue más de un año después, en diciembre de 2014, cuando un tribunal de instrucción naval llegó a la conclusión de que nuevamente un error humano fue la causa del desastre.
Al parecer el error se dio provocado por la fatiga de la tripulación.
Submarino ARA San Juan
El 15 de noviembre de 2017 se perdió el contacto con el submarino de la Armada argentina “ARA San Juan”, con 44 tripulantes a bordo, a 430 kilómetros de la costa de la península Valdés.
El 18 de ese mismo mes se detectaron desde el submarino 7 llamadas satelitales, que desafortunadamente no lograron establecer contacto con ninguna de las bases.
Finalmente, los restos fueron localizados justo un año después de hundirse a 907 metros de profundidad y a 500 kilómetros de la costa argentina.
Submarino KRI Nanggala-402
El 21 de abril de 2021, un submarino indonesio, el “KRI Nanggala-402”, sufrió problemas en el interior de la nave durante unas maniobras entre las islas de Bali y Java.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tres días después se dio oficialmente por hundido, dejando 53 tripulantes muertos y se localizó partido en tres partes a 850 metros de profundidad.
Con información de EFE