El gobierno de Sudán ha declarado el estado de emergencia durante tres meses y al país como zona de "crisis naturales", después de que las fuertes lluvias e inundaciones que golpean su territorio desde hace más de un mes dejaron 99 muertos y 100 mil viviendas dañadas.
"Se anuncia el estado de emergencia en todo el país durante tres meses y considerar a Sudán zona de crisis naturales y se forma un comité supremo para tratar y moderar los efectos del otoño", informó en un breve comunicado el Ministerio de Interior sudanés.
➡️ El mundo, en alerta por huracanes, tormentas y lluvias
La ministra de Trabajo y Desarrollo Social, Lina al Sheij, dijo en declaraciones a la prensa que las precipitaciones afectaron desde el pasado julio a 16 de los 18 estados del país, además de causar la muerte de 99 personas y heridas a otras 46.
Asimismo, el número de persona afectadas se ha elevado a medio millón y el de viviendas dañadas o derruidas es ya de 100 mil, según los últimos datos ofrecidos por la ministra.
Sheij agregó que las fuertes lluvias de este verano superaron los números récord registrados en los años 1946 y 1988, cuando se produjeron destructivas inundaciones que anegaron varios puntos del país.
➡️ Inundaciones y lluvias torrenciales dejan 100 muertos en Afganistán
La semana pasada el caudal del río Nilo Azul a su paso por Jartum alcanzó los 17.37 metros, frente a los 17.26 metros de hace un año, una marca superior a la registrada durante las fatídicas inundaciones de décadas atrás y que no se producía dese hacía "cien años".
La estación de lluvias en Sudán empieza en junio y se prolonga hasta octubre.