Las víctimas mortales en la provincia de Valencia a causa de la devastadora DANA aumentaron este sábado hasta las 210, según el último recuento facilitado por el Centro de Emergencias de la Generalitat.
Son ocho personas fallecidas más que el recuento anterior, que se estableció ayer viernes en 202 personas, y su carácter sigue siendo provisional, ya que continúa el proceso de levantamiento e identificación de los cadáveres, dentro del procedimiento de múltiples víctimas que está activado desde el martes por la noche.
Los cuerpos sin vida de los primeros fallecidos por la DANA que han sido identificados llegaron este sábado a uno de los pabellones de Feria Valencia, recinto custodiado por los militares de la UME y la Policía Nacional.
Protección Civil informó de que una mujer fue rescatada con vida tras pasar tres días atrapada en el interior de un coche que había quedado en el fondo de un paso subterráneo en Benetússer.
Mientras, la ola de solidaridad, con miles de personas desplazándose a las zonas más afectadas por las inundaciones en la Comunitat Valenciana, continúa entre críticas por unos efectivos que todavía siguen sin llegar.
Duplicarán a los elementos de búsqueda en Valencia
El gobierno español anunció este sábado que enviará 10 mil soldados y policías adicionales para la búsqueda de desaparecidos y la distribución de ayuda en las zonas devastadas por las inundaciones, el "mayor desastre natural en la historia reciente", que ha rebasado los 200 muertos.
- Te puede interesar: Con palas y escobas, españoles se movilizan para ayudar tras inundaciones en Valencia
"Hoy mismo llegarán a la provincia de Valencia cuatro mil efectivos adicionales de las unidades militares y (...) a primera hora de mañana llegarán los mil efectivos militares restantes", que se unirán a los dos mil 500 soldados ya en la zona, anunció el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.
También se desplegarán cinco mil policías y guardias civiles, duplicando los agentes ya presentes, para garantizar la seguridad y evitar saqueos, que se han traducido en 82 detenciones, dijo Sánchez en un mensaje desde el Palacio de la Moncloa, tras presidir una reunión del comité de crisis.
El dirigente socialista calificó este evento como el "mayor desastre natural en la historia reciente" de España y "la segunda inundación que más víctimas se ha cobrado en Europa en lo que va de siglo".
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El gobierno advierte que el saldo aumentará, ya que el número de desaparecidos sigue siendo elevado, sobre todo porque todavía hay cuerpos atrapados entre las montañas de automóviles que se apilan en carreteras o en los estacionamientos.
Las tormentas del pasado martes vertieron en unas horas una cantidad de agua equivalente a la que cae en un año. Las riadas destruyeron puentes, barrieron casas y arrastraron cientos de vehículos, que ahora dificultan el tránsito de los servicios de emergencia.