PARÍS. Más de 400 mil decesos y casi 7 millones de contagios en el mundo dejó ya la pandemia viral, que sigue golpeando con especial fuerza en América Latina, cuando el número de casos está aumentando en Brasil e India. Estados Unidos es responsable de alrededor de un cuarto de todas las muertes, pero los fallecimientos en América del Sur crecen rápidamente. El número de muertes relacionadas con Covid-19 en sólo cinco meses es ahora igual al número de personas que mueren anualmente de malaria, una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo.
Los casos globales se acercan a los 7 millones, con cerca de 2 millones, o el 30%, de ellos en Estados Unidos. América Latina tiene el 15% de los casos.
Estados Unidos tienen el mayor número de fallecimientos en el mundo con casi 110 mil. La mortalidad en Brasil está aumentando rápidamente y el país podría superar a Reino Unido para tener la segunda mayor cantidad de decesos.
Buscando salir del colapso económico causado por semanas de restricciones y confinamiento para contener el avance del virus, los países, incluso muchos que aún sufren los estragos de la pandemia, siguen abriéndose.
Ante la caída de contagios y número de muertes, Europa continuará esta semana la reactivación del comercio e industria, y la reapertura de actividades sociales y fronteras.
España (más de 27 mil muertos) seguirá hoy con su desconfinamiento por fases, Madrid y Barcelona en la segunda y penúltima etapa que autoriza la apertura de playas para el baño recreativo y restaurantes.
Pero los datos sombríos de las dos economías más grandes de Asia pusieron de relieve el largo camino hacia la recuperación.
Las exportaciones de China cayeron 3.3% interanual en mayo después del repunte inesperado de abril. Los analistas dicen que un descenso más profundo se avecina para la potencia manufacturera del mundo.
Y en India, las fábricas también están luchando para recomenzar debido a la escasez de mano de obra, pues el país emerge lentamente de un estricto encierro que envió a millones de trabajadores migrantes a sus lejanas aldeas.
Te recomendamos el podcast ⬇