De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hay ocho millones de personas en Ucrania que se han visto forzadas a desplazarse en el interior del país ante el conflicto que se desarrolla con Rusia.
Lo anterior se dio a conocer en la presentación de datos del impacto del conflicto, donde se precisa que hay un 24 por ciento más en comparación con las primeras cifras reportadas el pasado 16 de marzo.
Te puede interesar: Comisión Europea dará opinión en junio sobre adhesión de Ucrania
La OIM publicó una encuesta donde se indicó que dos terceras partes de los desplazados consideran que la mejor manera de ayudarlos es a través de asistencia con dinero en efectivo para poder comprar comida y medicamentos.
Por otro lado se indicó que el cobijo es la segunda necesidad más importante de los afectados, pues 27 por ciento de ellos dijeron que sus viviendas habían sido destruidas o dañadas, mientras una de cada diez personas pidió materiales y herramientas para reparar sus hogares.
Se detalla además que 2.7 millones de personas han retornado a sus casa en Ucrania, de las cuales la mayoría de ellas regresaron de otras zonas del país.
Desde el inicio de los conflictos contra Rusia, el organismo de la ONU ha aportado ayuda directa en alimentos, artículos de higiene, efectivo y atención psicosocial a 320 mil personas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Según la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el número de personas refugiadas de Ucrania ascendió a 5.92 millones.