Intensos ataques aéreos israelíes golpearon el sur de Gaza, matando e hiriendo a decenas de palestinos, incluso en zonas donde Israel había pedido a la población que buscara refugio.
Los soldados y los tanques israelíes también intensificaron su campaña terrestre contra los milicianos de Hamas en el sur del enclave, tras haberse hecho con gran parte del control del norte, ahora devastado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Decenas de tanques entraron pese a la presencia de cientos de miles de civiles
La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, logró visitar a heridos en el Hospital Europeo de Gaza, en Jan Yunis, en el sur de la Franja, donde denunció las “atroces” heridas que han sufrido muchos niños y la situación “indescriptible” que sufren las víctimas civiles.
“Las cosas que he visto allí van más allá de lo que cualquiera podría describir. Lo que más me impactó fue ver a niños con heridas atroces, y que al mismo tiempo han perdido a sus padres”, destacó en un mensaje de vídeo al término de su visita.
La ofensiva israelí elevó a 15 mil 899 la cifra de palestinos muertos en el enclave desde el comienzo de la guerra, el pasado 7 de octubre.
El Ejército israelí notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que debe evacuar uno de sus almacenes médicos en el sur de la Franja de Gaza en 24 horas ante la ampliación de las operaciones terrestres, denunció la organización.
“Hacemos un llamado a Israel para que retire la orden y tome todas las medidas posibles para proteger a los civiles y la infraestructura civil, incluidos hospitales e instalaciones humanitarias”, añadió.
Pero el organismo del ministerio de Defensa israelí encargado de asuntos civiles palestinos, COGAT, rechazó la versión.
“No le pedimos evacuar las bodegas y lo dejamos claro (incluso por escrito) a los representantes relevantes de la ONU”, respondió COGAT en la red social X.
La Franja de Gaza también sufrió un nuevo corte de internet y de las comunicaciones, informó la empresa palestina de telecomunicaciones Paltel.
“Lamentamos anunciar que todos los servicios de telecomunicaciones en la Franja de Gaza se han interrumpido”, anunció la empresa, que denunció que “Gaza vuelve a quedar a oscuras”.
Este anuncio llegó horas después de que el mismo organismo informara que se habían “perdido todos los servicios de telecomunicaciones en la Ciudad de Gaza y en el norte de la Franja debido a la desconexión de los elementos principales de nuestra red en el marco de la agresión en curso”.
Esto implica la interrupción casi completa de líneas de telefonía fijas y móviles e internet en el enclave mientras continúa la ofensiva terrestre israelí y casi dos meses de bombardeos desde el inicio de la guerra con el grupo islamista Hamas.
Ante esto, un portavoz del servicio de emergencias de la Media Luna Roja palestina aseguró que habían perdido el contacto con todos sus equipos en la Franja.
En tanto, el gobierno de Israel confirmó la muerte de 15 de los 137 rehenes que siguen cautivos por el grupo islamista Hamas en la Franja de Gaza. En la lista no aparece el mexicano Orion Hernández.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Así, aún quedan 122 rehenes con vida en Gaza de los más de 240 que secuestró Hamas el 7 de octubre, según las cifras del gobierno israelí, que confirmó la muerte de los 15 rehenes con base en información de inteligencia y evidencia recolectada por las tropas desplegadas en la Franja.
Entre los rehenes considerados vivos se encuentran dos niños, los hermanos Ariel y Kfir Bibas, de 4 años y 10 meses respectivamente, que fueron secuestrados junto a su madre Shiri Silverman Bibas -de origen argentino- y su padre Yarden Bibas: Hamas había anunciado su muerte días atrás.