La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el martes la propuesta del presidente Joe Biden de evitar restablecer una política de migración implementada por su predecesor Donald Trump, la cual obligó a miles de solicitantes de asilo a permanecer en México a la espera de audiencias en el país vecino.
El tribunal, con tres jueces liberales en desacuerdo, rechazó la propuesta de la administración Biden de bloquear la decisión de un juez con sede en Texas que requiere que el gobierno reviva la política "Espera en México", formalmente conocida como Protocolos de Protección al Migrante (MPP).
La política de "Espera en México" fue instaurada por el Gobierno del ahora expresidente Donald Trump en 2019, y por ella decenas de miles de migrantes llegados a la frontera sur han sido devueltos al país vecino.
En lugar de esperar la audiencia de migración que estipula la ley en territorio estadounidense, esa política obliga a quienes buscan asilo a esperar afuera de EU el proceso de adjudicación de sus solicitudes.
El día mismo de su investidura presidencial, Biden canceló MPP pero la semana pasada el juez federal Matthew Kacsmaryk, designado por Trump, ordenó al gobierno federal que, a partir de este sábado reanudara la aplicación de la norma de "Espera en México".
El gobierno de Biden recurrió al Tribunal Federal de Apelaciones del Quinto Distrito para que suspendiera la orden de Kacsmaryk alegando que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no tiene recursos para reanudar el MPP, pero los jueces de apelaciones se pusieron del lado de los estados demandantes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La Casa Blanca sufrió esta semana otro golpe con respecto a su política migratoria, después que el juez federal Drew Tipton, también designado por Trump, declaró nulas las prioridades establecidas por el Gobierno Biden para que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) detenga a migrantes indocumentados para su deportación.