Estos países suspenden vuelos de Reino Unido por nueva cepa de Covid-19

La OMS pidió reforzar los controles ante el descubrimiento de una variante más contagiosa de coronavirus que circula "fuera de control" en Reino Unido

AFP

  · domingo 20 de diciembre de 2020

Foto: AFP

Al menos 40 países han prohibido vuelos procedentes del Reino Unido, tras el descubrimiento de una variante más contagiosa de coronavirus que circula "fuera de control" en ese país y ante la cual la OMS pidió "reforzar los controles".

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Siguiendo los pasos de Holanda, donde la suspensión de los vuelos de pasajeros procedentes de Reino Unido entró en vigor el domingo y se mantendrá hasta el 1 de enero, Bélgica e Italia anunciaron que también suspendían sus conexiones aéreas británicas.

Austria, Países Bajos, Alemania, Francia, Irlanda, Portugal, República Checa y Bulgaria vetaron los vuelos que procedían de Gran Bretaña como primera medida de precaución.

España, por su parte, pidió una respuesta "coordinada" de Europa sobre estos vuelos.

Hong Kong, zona administrada por China y excolonia británica, decidió suspender los vuelos con pasajeros procedentes de Reino Unido, agregando que los usuarios que hayan estado en ese país en los últimos 14 días deberán estar en cuarentena mayor a dos semanas, quedando siete días más confinados en sus casas.

India también determinó suspender los vuelos procedentes del territorio británico, aunque estableció una fecha límite para esta medida que llega al 31 de diciembre.

Las autoridades también aplicarán pruebas PCR a todos los pasajeros que hagan vuelos de conexión que desde Reino Unido.

Canadá suspendió los vuelos de pasajeros por lo menos durante 72 horas, a partir de la media noche de este domingo.

Mientras que en Latinoamérica, países como Chile, Colombia, Perú y El Salvador tomaron las mismas medidas que sus compañeros y optaron por suspender los vuelos provenientes del país europeo.

México hasta el momento permanece sin cambios respecto a los vuelos que se dirigen hacia Reino Unido.

Estas medidas tienen lugar al mismo tiempo que un tercio de la población inglesa inicia un reconfinamiento, debido a una nueva cepa del coronavirus que circula "fuera de control", en términos del ministro británico de Salud, Matt Hancock.

Frente a esta nueva cepa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a "reforzar los controles" en Europa.

Fuera del territorio británico, se detectaron varios casos en Dinamarca (9), uno en Holanda y otro en Australia, según la OMS, que recomendó a sus miembros "incrementar sus [capacidades de] secuenciación" del virus, indicó una portavoz de la OMS Europa.

70% más contagiosa

El primer ministro británico, Boris Johnson, ya había explicado el sábado que Londres y el sureste de Inglaterra debían volver a respetar un confinamiento estricto, en vísperas de las fiestas navideñas, porque una nueva variante del virus circulaba mucho más rápido.

En declaraciones a Sky News, Hancock dijo que la situación era "extremadamente seria".

Foto: AFP

"Será muy difícil tenerla bajo control hasta que hayamos distribuido la vacuna", indicó. "Con esto tendremos que lidiar durante los próximos dos meses".

Parece que los científicos descubrieron esta variante en un paciente en septiembre.

Susan Hopkins, de Salud Pública de Inglaterra (PHE), dijo a Sky News que la agencia avisó al gobierno el viernes, después de que los estudios revelaran la gravedad de la nueva cepa.

La científica confirmó los datos facilitados a Johnson, que establecen que esta variante podría ser 70% más contagiosa.

Desde la semana pasada, Europa es la región del mundo más enlutada por el covid-19, con más de 514.000 muertos desde el inicio de la pandemia hace casi un año.

Para evitar que el virus se propague todavía más durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, varios países han impuesto nuevas restricciones, más estrictas.

El virus sigue propagándose. En total, el nuevo coronavirus se ha cobrado más de 1,6 millones de vidas en todo el mundo, y ha contagiado a más de 76 millones de personas, según un recuento de la AFP el domingo basado en fuentes oficiales.