Trudeau presenta al Parlamento canadiense nuevo acuerdo comercial con EU y México

"El nuevo TLCAN asegurará el acceso a una zona comercial que representa más de una cuarta parte de la economía global", dijo el primer ministro

AFP

  · miércoles 29 de mayo de 2019

Foto Reuters

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, presentó este miércoles el nuevo acuerdo de comercio continental (T-MEC) al Parlamento, horas antes de la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para discutir la implementación del tratado.

En la Cámara de los Comunes, Trudeau describió como "un largo y dificultoso proceso" las negociaciones del año pasado para reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, y NAFTA en inglés), de 25 años.

Al final, dijo, "llegamos a un gran acuerdo".

Después de un año de duras negociaciones para actualizar el TLCAN tras las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, Washington, Ottawa y Ciudad de México firmaron en noviembre un nuevo pacto para modernizar las reglas sobre manufacturas, comercio digital y derechos laborales, entre otros sectores.

"Canadá, Estados Unidos y México son más eficientes, más seguros y más rentables cuando trabajamos juntos. Y es hora de que volvamos a esa forma de pensar", dijo Trudeau.

"El nuevo TLCAN asegurará el acceso a una zona comercial que representa más de una cuarta parte de la economía global, y ahora es el momento de que los miembros de esta Cámara lo ratifiquen", les dijo a los parlamentarios.

El martes, la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, quien dirigió las negociaciones, había dicho que Ottawa tiene la intención de ir al ritmo de Estados Unidos y México en la ratificación del nuevo pacto comercial, que debe ser aprobado por los tres países para que entre en vigor.

Fuente: Departamento del Censo de los EU / Foto: Alejandro Oyervides

Trump despejó este mes un escollo al eliminar los aranceles controvertidos de Estados Unidos sobre las importaciones de acero y aluminio canadienses y mexicanos, que ambos países exigieron como condición previa para avanzar en el acuerdo.

Los demócratas en el Congreso siguen preocupados por los derechos de los trabajadores, la resolución de disputas y otros temas.

Pero el embajador de Canadá en Washington, David MacNaughton, quien estuvo en Ottawa para informar a los funcionarios esta semana, dijo que cree que "existe una posibilidad razonable de que el Congreso de Estados Unidos apruebe este acuerdo antes del receso de verano a fines de julio".

En Canadá, el proyecto tiene garantizada la aprobación, ya que el Partido Liberal de Trudeau cuenta con la mayoría.

El comercio trilateral actual entre Canadá, Estados Unidos y México ha alcanzado casi 1,1 billones de dólares, según datos del gobierno.