El gobierno de Taiwán pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluirlo en la revisión de la normativa sanitaria internacional para mejorar la coordinación en caso de una nueva pandemia como la del Covid-19.
Hsueh Jui-yuan, ministro de Salud y Bienestar de Taiwán, sostiene en un comunicado que Taiwán fue la nación que inicialmente identificó el riesgo de epidemia y ejecutó rápidamente medidas de adaptación.
"stamos deseosos de contribuir con nuestros conocimientos sobre la gestión de pandemias y aprender de las mejores prácticas internacionales", sostiene Jui-yuan.
Taiwán no forma parte de la OMS, por lo que no puede participar en las revisiones del Reglamento Sanitario Internacional o en la redacción del acuerdo sobre la pandemia de Covid-19 que podría aprobarse en la 77 Asamblea Mundial de la Salud.
El ministro de Salud taiwanés reclama que la OMS está limitando la posibilidad de los habitantes de la isla para acceder a su derecho humano a la salud por razones políticas.
Lo anterior en referencia a que Taiwán no es reconocido como un Estado independiente de China, por lo que no puede formar parte de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), y por lo tanto de la OMS.
"Urgimos a la OMS y a todas las partes relevantes a reconocer las considerables contribuciones de Taiwán a la salud pública mundial y al derecho humano a la salud. Es imperativo que la OMS adopte una mentalidad más abierta y sea más flexible, adhiriéndose a los principios de profesionalismo e inclusión", agrega Jui-yuan.
En este sentido, Taiwán pide participar en la Asamblea Mundial de la Salud y en todas las reuniones, actividades y mecanismos de la OMS, en particular en aquellos relacionados con el acuerdo sobre la pandemia.