SAN FRANCISCO. Las grandes empresas tecnológicas de EU se mostraron furiosas y "decepcionadas" por la orden ejecutiva de Donald Trump que prohíbe la concesión de visados para ciertas categorías de trabajadores extranjeros hasta 2021 para potenciar el empleo entre los estadounidenses.
La prohibición incluye visas H1-B, diseñados para ciertos trabajadores cualificados y de los que se nutre especialmente el sector de la tecnología, que cada año recluta para EU decenas de miles de programadores, ingenieros e informáticos de todo el mundo.
"Como Apple, esta nación de inmigrantes siempre ha hallado fuerza en nuestra diversidad, y esperanza en la eterna promesa del sueño americano. No hay nueva prosperidad sin ambas. Estoy muy decepcionado por esta proclamación", escribió en su cuenta de Twitter el consejero delegado de Apple, Tim Cook.
Amazon, Microsoft, Google y Alphabet también se dijeron "decepcionados" con la proclamación.
Facebook fue más allá y acusó directamente a Trump de "usar la pandemia como justificación para limitar la inmigración" y reivindicó a los inmigrantes cualificados como motores de innovación".
En tanto, Donald Trump pidió a los jóvenes indocumentados conocidos como dreamers ser optimistas porque van a pasar "cosas buenas" para ellos, a pesar de sus amenazas de acabar de nuevo con el programa DACA que los protege de la deportación.
Te recomendamos el podcast ⬇️