Tensión en Argentina: Ola de despidos en agencia de noticias

Trabajadores de prensa convocan a marcha nacional; toman sedes de la empresa del gobierno

Notimex

  · miércoles 4 de julio de 2018

Maestros en demanda de mejores salarios se solidarizaron durante su marcha con los trabajadores de la agencia gubernamental de noticias / Foto: Reuters

BUENOS AIRES, Argentina. Trabajadores de prensa de Argentina convocaron a una marcha nacional de periodistas de todo el país en repudio a los 354 despidos que el gobierno realizó en Télam, la agencia nacional de noticias.

La movilización se realizará mañana en medio de un clima de tensión entre las autoridades y los trabajadores que mantienen tomadas de manera pacífica las dos sedes de la agencia.

En Buenos Aires, la marcha partirá del Obelisco, el monumento más emblemático del país, hacia el Centro Cultural Kirchner, en donde tiene sus oficinas Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, del que depende Télam.

Los manifestantes reclamarán la reincorporación de los 354 trabajadores despedidos “y el diseño de una política pública que ponga a la información en el centro de la escena”. En la marcha participarán trabajadores de medios públicos y privados y delegaciones de sindicatos de prensa de las provincias argentinas.

Además, entre las 12:30 y las 16:00 horas locales habrá cese de tareas en todas las redacciones, ya que en la mayoría de los medios ha habido muestras de solidaridad con los trabajadores despedidos.

Por otra parte, se está impulsando un proyecto de control parlamentario para modificar el sistema de elección del directorio de Télam con el fin de que participen académicos, legisladores y los empleados de la agencia.

La semana pasada, el directorio de Télam comenzó los despidos masivos y desató un grave conflicto sindical en medio de la creciente precarización que enfrenta el periodismo de este país.

La agencia y el gobierno culparon a los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015) de haber utilizado este medio de comunicación para hacer propaganda y no periodismo.

Las denuncias de los funcionarios fueron desmentidas con el paso de los días, al conocerse el perfil profesional de los afectados, en su mayoría periodistas de larga trayectoria tanto en Télam como en otros medios informativos.