La directora interina de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Lisa Palluconi, realizará una visita oficial a Colombia y México con el objetivo de reforzar la cooperación en materia de sanciones y cumplimiento de la ley.
Con su visita se espera estrechar la colaboración entre los gobiernos y el sector financiero para enfrentar el tráfico de drogas y el lavado de dinero, así como otros delitos financieros relacionados. La gira se realizará del 23 al 27 de septiembre.
En su visita a la Ciudad de México, Palluconi participará en el Taller de Cumplimiento de la OFAC organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM), uno de los principales socios de la oficina estadounidense en la región.
El evento será una oportunidad para reforzar la colaboración en la protección del sistema financiero de ambos países frente a los flujos ilícitos de capital, y asegurar que las sanciones del Tesoro de Estados Unidos se implementen de manera efectiva en México.
Durante su estancia en Bogotá, Palluconi será la oradora principal en la segunda Cumbre Conjunta de Estados Unidos y Colombia sobre Sanciones y Cumplimiento de la Ley de Lavado de Dinero.
Este encuentro, financiado por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado, reunirá a funcionarios del gobierno colombiano y a representantes del sector bancario del país.
Desde diciembre de 2021, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha designado a las principales organizaciones de narcotráfico con sede en Colombia, como el Clan del Golfo, y México, incluido el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.
➡️ Estamos en canales de Whatsapp. Comienza a recibir las historias de México y el mundo ahora
El año pasado, la secretaria Janet Yellen lanzó la Fuerza de Ataque Contra el Fentanilo, que reúne la experiencia y los recursos del Tesoro en la lucha contra el delito financiero, liderada por la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera y la Investigación Criminal del IRS.