Theresa May logra que su gabinete avale el Brexit

La primera ministra británica obtuvo una importante victoria política antes de enfrentar al parlamento

Carlos Siula / Corresponsal

  · jueves 15 de noviembre de 2018

Foto: Reuters

PARÍS, Francia. La primera ministra británica, Theresa May, logró una importante victoria política al obtener que su gabinete aprobara el acuerdo sobre el Brexit alcanzado el martes en Bruselas.

“La decisión colectiva del gabinete es que el gobierno debe apoyar el borrador de acuerdo” sobre la salida británica de la Unión Europea (UE) a partir del 29 de marzo de 2019, declaró May en las puertas del número 10 de Downing Street (residencia de los jefes de gobierno) tras un “largo, detallado y apasionado debate” de cinco horas con todos sus ministros.

El acuerdo para el divorcio con Europa es el “mejor que podría negociarse”, indicó. “Creo firmemente, con mi corazón y mi cabeza, que la decisión adoptada por el gabinete es en defensa de los intereses de todo el Reino Unido", aseguró.

May es consciente de que le “esperan días difíciles”, porque -a su juicio- el texto será analizado y criticado hasta en sus mínimos detalles. Pero subrayó su convicción de que su función es la de “tomar decisiones en favor del interés nacional” y reiteró su confianza en el acuerdo.

Foto: Reuters

Pocos minutos después de la intervención de la primera ministra, Bruselas difundió el documento de 585 páginas del acuerdo alcanzado con Londres. Entre sus disposiciones, prevé la posibilidad de extender en forma indefinida el periodo de transición hasta la salida del Reino Unido si lo pide Londres y la UE lo acepta.

El resultado obtenido por May puede ser considerado como una victoria porque existía el riesgo de algunos de sus ministros pro-Brexit renunciaran. Para asegurarse el apoyo de los más reticentes, se reunió el martes en forma individual con cada uno de los ministros a fin de disipar el principal temor. En mayor o menor grado, todos temían que el Reino Unido pueda quedar atrapado en una unión aduanera permanente con la UE, sin posibilidades de establecer sus propios acuerdos comerciales y sin capacidad de recuperar su total libertad de acción comercial.

“Nos convertiremos en una colonia europea”, había prevenido en términos apocalípticos el más euroescéptico del los tories, el excanciller Boris Johnson.

Foto: Reuters

El texto que debe ser examinado por la Cámara de los Comunes prevé una unión aduanera con la UE que incluya todo el Reino Unido, mientras que Irlanda del Norte sólo adherirá a ciertos capítulos del mercado único. Se trata de la única solución hallada por los negociadores para evitar la creación de una frontera física entre la provincia británica de Irlanda del Norte (Ulster) y la República de Irlanda. Ese punto mantuvo paralizadas las negociaciones durante meses.

Después de haber superado el escollo crucial con el gabinete, May enfrentará hoy otro desafío importante cuando deba explicar los detalles de su plan ante la Cámara de los Comunes. Antes de obtener su aprobación definitiva, el acuerdo debe ser todavía ser refrendado por el Parlamento británico y por los otros 27 países de la UE.

Persistentes rumores que circulaban anoche en Westminster (sede del Parlamento) aseguraban que numerosos conservadores pro-Brexit intentarían hoy un voto de censura, enviando un tsunami de cartas al presidente del grupo parlamentario del Partido Conservador, Sir Graham Brady. Si el número total de esas misivas totaliza al menos 48, Brady estará obligado a reclamar que la totalidad de la Cámara de los Comunes vote esa moción.