Londres, Inglaterra.- La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, pidió hoy a la clase política británica mayor "voluntad de compromiso" y "pragmatismo", en uno de sus últimos discursos públicos antes de dejar la jefatura de Gobierno el próximo miércoles.
"La falta de habilidad para combinar principios con pragmatismo, y de llegar a compromisos cuando es necesario, han conducido al discurso político por el camino incorrecto", advirtió la líder conservadora.
La próxima semana, Boris Johnson o Jeremy Hunt, los dos candidatos a sucederle al frente de la formación "tory", que han endurecido en los últimos días su postura sobre el Brexit, heredarán el cargo de primer ministro del Reino Unido.
¿Boris Johnson o Jeremy Hunt?
La carrera para sucederle entró en su recta final este miércoles y el endurecimiento de posiciones por ambos candidatos hace temer un choque con Bruselas.
El exalcalde de Londres y excanciller, Boris Johnson -gran favorito para convertirse en el próximo líder conservador y por ende primer ministro-, y el actual ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, celebran por la noche el último de sus debates ante las bases del partido.
Los 160 mil miembros de la formación tienen hasta el lunes para elegir a uno de los dos y el resultado será anunciado un día después.
El miércoles 24, el Reino Unido tendrá a un nuevo jefe de gobierno tras la decisión de May de dimitir, ante su incapacidad para que Parlamento británico aprobase el Tratado de Retirada que negoció con Bruselas.
"Sigo creyendo que la mejor solución para el Reino Unido es abandonar la Unión Europea con un acuerdo (...) y que teníamos un buen acuerdo", afirmó el miércoles May al término de una conferencia sobre política nacional e internacional, uno de sus últimos actos antes de dejar Downing Street.