“¿Que haga qué en TikTok?” Fue la respuesta de Adele a la sugerencia de su manager de promover su música entre un público más joven en dicha plataforma de videos. “Si todo el mundo está haciendo música para TikTok, ¿quién está haciendo música para mi generación?”, preguntó la cantante.
Adele podría resistirse, pero la plataforma, no obstante, ha estado popularizando y promocionando su canción “Easy on me”, y los creadores la usaron en casi un millón de videos en el primer mes después de su lanzamiento, haciéndola viral sólo en la aplicación.
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Esto se debe a que la cultura de los creadores en TikTok está cambiando la forma en que se hacen los éxitos, cómo se promociona la música y cómo el mundo descubre la música, incluso para aquellos artistas que eligen no involucrarse con ella.
A principios de 2019, un desconocido de 19 años que abandonó la universidad de Atlanta, Georgia, fue noticia en todo el mundo. Viviendo en la casa de su hermana y sintiéndose un poco solo, en diciembre de 2018 compró una máquina de ritmos, grabó una canción y la publicó en Soundcloud y en las redes sociales. El artista fue noticia porque la revista Billboard había eliminado la canción de sus listas de países, luego de que despegó en popularidad, ingresando tanto en el país como en las listas de Hot 100 en general.
El nombre del artista era Lil Nas X y la canción “Old Town Road”, que desde entonces se ha convertido en la canción más exitosa de todos los tiempos. Gran parte de este éxito se puede atribuir a que la canción se convirtió en uno de los primeros “memes” de TikTok, recogido por millones de usuarios.
Y es que la viralidad en TikTok es poderosa e impredecible. Algunos de los mayores éxitos mundiales de 2021 ganaron poca tracción cuando se lanzaron inicialmente a un público reducido. La canción pop más exitosa de África, “CKay’s Love, Nwantiti”, se lanzó en 2019, pero saltó a la fama solo en 2021 y ahora se ha utilizado en más de 7 millones de videos de TikTok.
Y no se trata solo de canciones nuevas. Las canciones antiguas están regresando de manera notable con audiencias completamente nuevas. Cuando un hombre llamado Nathan Apodaca se volvió viral después de publicar un video de él mismo deslizándose por una carretera en su tabla larga, bebiendo casualmente jugo de arándano de una botella, estaba sincronizando los labios con “Dreams”, el éxito de Fleetwood Mac de 1977. El tema fue posteriormente utilizado por millones de creadores de TikTok y volvió a ingresar al Billboard Hot 100 más de 40 años después de su lanzamiento original.
Los videos creados en la aplicación TikTok son cortos. La mayoría de los videos duran menos de 15 segundos (aunque son posibles videos de hasta 60 segundos). La música juega un papel importante en estos videos, muchos muestran movimientos de baile o sincronización de labios, aunque hay otros en los que los usuarios hablan e incluso brindan consejos financieros. Cuando los usuarios crean sus videos, generalmente elegirán una canción y seleccionarán un clip corto, a menudo las partes más pegadizas de una canción, como el coro o el beat drop.
Los videos en TikTok no contribuyen directamente al éxito de las listas. Sin embargo, existe una correlación directa entre una canción que se vuelve viral en TikTok y está ganando popularidad en plataformas de transmisión de música como Spotify, Apple Music o YouTube, que a su vez contribuyen a las listas de Billboard.
En nuestra investigación, hablamos con Ole Obermann, director global de música de TikTok y ByteDance, sobre el impacto para los artistas, la industria de la música y los amantes de la música. Ole señala la diversidad de la música en TikTok y las nuevas oportunidades para encontrar música mucho más allá de lo habitual.
También enfatiza el papel de TikTok en el descubrimiento de artistas de todos los rincones del mundo: “Veo un impacto bastante profundo en la naturaleza global de la música como resultado de TikTok, pero también de la transmisión de música en general. Es mucho más posible para una canción que proviene de Australia, India, Corea, Japón o Arabia Saudita terminar convirtiéndose en un éxito mundial y ser escuchado por audiencias de todo el mundo ”.
La resistencia inicial no es sorprendente, dado que TikTok presenta un cambio significativo desde la comprensión de la industria de la música grabada como algo para ser escuchado, para ser consumido pasivamente. El compromiso con la música en TikTok es muy diferente, porque la música se convierte en un material para la creación, para la expresión creativa.
Es importante destacar que lo que vemos hoy es probablemente solo el comienzo, tanto en términos de nuevas formas de expresión creativa como de promoción y marketing de la música de nuevas formas.
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