En las últimas 24 horas se precipitaron lluvias intensas sobre la ciudad cubana de Cárdenas, en la occidental provincia de Matanzas, asociadas al paso por el Canal de Yucatán de la tormenta subtropical Alberto, que se alejaba este domingo rumbo al Golfo de México.
Las precipitaciones tuvieron un registro de 172.8 milímetros, de los cuales 67.1 milímetros se registraron en tan sólo seis horas, informaron autoridades del Instituto de Meteorología (INSMET).
Todas las estaciones meteorológicas de la provincia matancera reportaron precipitaciones por encima de los 100 milímetros en las últimas horas, según datos del INSMET y citados por el portal oficial CubaDebate.
Los informes dijeron que sobre las provincias centrales de Cuba persisten los nublados con áreas de lluvias fuertes e intensas, con algunas tormentas eléctricas, asociadas a las bandas de alimentación de la tormenta subtropical, cuyo centro se ubica al suroeste de Tampa, Florida, en el Golfo de México.
De igual forma se reportan inundaciones en numerosas localidades de las provincias centrales e incluso algunos municipios de la provincia Villa Clara se encuentran incomunicados.
Se prevé que la tormenta subtropical se desplace en las próximas horas hacia el norte sobre el golfo de México, alejándose de Cuba.