Tormenta tropical Philippe se forma frente a Cuba; se dirige a Florida

Centro climatológico con sede en Miami indicó que la tormenta tiene vientos máximos sostenidos cerca de 65 kilómetros por hora

Reuters I Tom Brown

  · sábado 28 de octubre de 2017

Foto: Twitter Conagua

La tormenta tropical Philippe se formó el sábado frente a Cuba, provocando fuertes lluvias en la isla mientras se espera que se acerque al sur de Florida durante la noche, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El centro climatológico con sede en Miami dijo que la tormenta, con vientos máximos sostenidos cerca de 65 kilómetros por hora, se desplazará frente a la costa norte de Cuba el sábado por la noche y luego se dirigirá a los Cayos de Florida o al extremo sur de la península de Florida.

En la noche de ayer viernes Cuba emitió una alerta temprana para sus regiones occidental y central, incluida La Habana, por las intensas lluvias, vientos e inundaciones que podría traer la entonces depresión tropical.

La Defensa Civil de la isla conminó a los organismos estatales e instituciones sociales de las zonas en alerta a "puntualizar su situación particular y evaluar, de ser necesario, las medidas que aseguren la protección de los recursos y las personas con mayor riesgo, por inundaciones fluviales, pluviales y costeras".

Además pidió a la población que se mantenga atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología e instó a "cumplir las orientaciones que impartan las autoridades locales".

Cuba aún se recupera del devastador huracán Irma, que barrió el litoral norte de Cuba de este a oeste entre el 8 y el 10 de septiembre pasados, provocando diez muertos y millonarios daños materiales a viviendas, infraestructuras y la agricultura que aún no han sido cuantificados oficialmente.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, informó hace unas horas que la décimo octava depresión tropical de la actual temporada en el Atlántico se intensificó hasta convertirse en la tormenta tropical Philippe.

El CNH informó que el ciclón se mueve con dirección norte a 46 kilómetros por hora (29 m/h), en un patrón de traslación que se espera mantenga hasta la mañana del domingo, cuando haga un giro hacia el noreste.

/eds

TEMAS