El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este martes que la aplicación de la nueva orden ejecutiva que limita las solicitudes de asilo en la frontera sur se hará en colaboración con México.
"Vamos a seguir trabajando con nuestros vecinos mexicanos, en lugar de atacarlos, y construiremos una relación fuerte", afirmó el mandatario de EU tras firmar la orden que le permitiría cerrar la frontera con México a la migración irregular si las detenciones superan un umbral concreto.
Igualmente, Biden prometió que seguirá colaborando con México como "un socio igualitario" y recordó que el lunes habló por teléfono con Claudia Sheinbaum, la candidata vencedora de las elecciones presidenciales y quien será la primera mujer en gobernar el país.
En su discurso, Joe Biden criticó a los republicanos por frustrar sus intentos de alcanzar un acuerdo migratorio bipartidista en el Congreso.
"He venido hoy aquí para hacer lo que los republicanos en el Congreso se niegan a hacer, tomar las medidas necesarias para asegurar nuestra frontera (...), arreglemos el problema y dejemos de pelearnos por él", afirmó en la Casa Blanca.
Es la orden ejecutiva más drástica que ha tomado Biden sobre el tema migratorio y lo hace a seis meses de las elecciones, en las que aspira a ser reelegido para un segundo mandato y se enfrentará nuevamente al expresidente Donald Trump, cuya campaña ya ha criticado la medida calificándola de "amnistía".
El líder estadounidense centró parte de su discurso en intentar distinguirse de Trump, su contrincante para las elecciones de noviembre,
"Yo nunca he demonizado a los inmigrantes", expresó también Biden, en referencia a los continuos ataques de Trump contra los migrantes.
La orden ejecutiva de Biden implica el cierre temporal de la frontera con México cuando la cifra de entradas irregulares al país supere el umbral de 2 mil 500 casos en un mismo día, además que se suspenderá la entrada de solicitantes de asilo y migrantes cuando se supere ese tope
La frontera, según el texto, se reabrirá cuando la cantidad diaria de solicitantes de asilo sea inferior a mil 500 personas.