Tras décadas de sequía, lluvias inundan el desierto de Sahara

Las lluvias que azotaron el desierto de Sahara lograron llenar un lago local que estaba seco desde hace 50 años

Alma Hidalgo / El Sol de México

  · domingo 13 de octubre de 2024

Inundaciones en el desierto de Sahara. Foto: X: @BharatSpectrum

El desierto de Sahara es conocido por ser un lugar extremadamente caluroso y seco, pues en lugares como Marruecos, desde hace más de 30 años no caía ni una sola gota de lluvia.

Sin embargo, la región fue azotada por fuertes lluvias que ocasionaron diversas inundaciones en el desierto de Sahara, las cuales lograron llenar un lago local que estaba seco desde hace medio siglo.

De acuerdo con medios locales, la cantidad de agua que cayó tras la lluvia que azotó la región en tan solo dos días fue el equivalente a que la región tuviera precipitaciones durante un año entero.

¿Por qué se inundó el desierto de Sahara?

De acuerdo con el observatorio de la NASA, aunque el desierto de Sahara es un lugar árido en el que comúnmente solo se reciben pocas pulgadas de lluvia, en ocasiones puede “llover a cántaros” debido a un ciclón extratropical.

En agosto, el desierto de Sahara también se inundó a causa de un ciclón extratropical, el cual ocasionó la acumulación de agua grandes franjas sin árboles de Marruecos, Argelia, Túnez y Libia.

De acuerdo con el profesor Moshe Armon, del Instituto de Ciencias de la Tierra y la Universidad Hebrea de Jerusalén, este año la región fue azotada por un ciclón extratropical que “arrastró humedad desde África ecuatorial hacia el norte de Sahara”.

El profesor junto con sus colegas analizó durante dos décadas datos de satélites de la NASA para comprender la frecuencia de los eventos que han logrado llenar los lagos secos del desierto del Sahara.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Tras sus análisis, descubrió que, pese a que cayeron aproximadamente 38 mil lluvias intensas, solo seis azotaron la región de tal forma que lograron llenar el lago, las cuales están asociadas con ciclones extratropicales.