Un tribunal militar de Moscú desestimó hoy el recurso presentado por el equipo del líder opositor Alexéi Nalvalni contra la negativa de la Fiscalía Militar a investigar su envenenamiento en agosto de 2020.
"Desestimo el recurso de la defensa", dictó sentencia el juez militar Andréi Tolkachenko, citado por la agencia rusa Interfax.
➡️ Hospital de Berlín publica detalles del envenenamiento de Alexéi Navalni
El veredicto del juez subrayó que el investigador militar actuó acorde a la ley cuando no procesó la solicitud del equipo de Navalni como una denuncia de un delito, ya que "no contenía datos concretos sobre un delito, pese a las afirmaciones del denunciante".
En base a ello, según el juez, el investigador tomó la decisión fundamentada de negarse a realizar una investigación preliminar.
El abogado de Navalni, Viacheslav Guimadi, anunció que recurrirá esta decisión en cuanto reciba el veredicto por escrito.
"Apelaré sin falta la decisión del tribunal militar en cuanto tenga en mis manos el documento", afirmó, citado por la agencia TASS.
Anteriormente otro abogado de Navalni, Vladlen Los, se dirigió a la Dirección Principal de Investigaciones Militares con la demanda de abrir una causa penal contra los agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) acusados por el opositor de haberle envenenado.
Navalni fue condenado a tres años y medio de cárcel por un antiguo caso de estafa y lavado de dinero, pero cumplirá sólo dos años y medio, ya que se le descuentan los diez meses que pasó en arresto domiciliario y el tiempo que estuvo en prisión preventiva desde su detención en Moscú el 17 de enero a su regreso de Alemania.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La condena de Navalni, que estuvo a punto de morir en agosto pasado envenenado con agente químico de uso militar según laboratorios occidentales, provocó a finales de enero multitudinarias protestas en todo el país, en las que fueron detenidas miles de personas, además de condenas internacionales.
El líder opositor acusa al presidente ruso, Vladímir Putin, de ordenar su asesinato al FSB.