El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se declaró ganador de las elecciones a pesar de que continúa el recuento en varios estados clave, y aseguró que recurrirá al Tribunal Supremo para denunciar un presunto "fraude" en su contra.
"Este es un fraude al pueblo estadounidense (...). Hemos ganado estas elecciones", afirmó Trump desde la Casa Blanca.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El mandatario republicano afirmó que "un grupo muy triste de gente está intentando privar de su derecho al voto" a las millones de personas que sufragaron por él.
"Iremos al Tribunal Supremo. Queremos que pare todo el proceso de votación. No queremos que encuentren papeletas a las cuatro de la mañana y las añadan al desastre", subrayó.
Cuando Trump habló, tenía garantizados solo 213 delegados de los 270 que necesita en el Colegio Electoral para lograr un segundo mandato, frente a los 224 que acumulaba Biden.
Los estados clave de Pensilvania, Michigan y Wisconsin avisaron de que necesitarían más horas e incluso días para contar todos los votos, debido en parte al aumento del volumen de voto por correo a raíz de la pandemia.
El país vivió la jornada entre ciudades blindadas y negocios tapiados, un panorama extraordinario que reflejó el temor a un estallido de violencia derivado de la extrema polarización que vive el país.
Más de 100 millones de estadounidenses sufragaron anticipadamente, por correo o en persona -un número récord que representa más del 73% del total de votos emitidos hace cuatro años-, y muchos más acudieron a los centros de votación, que comenzarán a cerrar a las 18 horas de México.
Pero la pugna por los 270 votos electorales necesarios para la victoria, obtenidos al ganar el voto popular en cada estado, resultó reñida, y el resultado hasta el cierre de esta edición era incierto, e incluso podría tardar días.
El candidato demócrata Joe Biden salió por la noche y en un discurso aseguró que están en "buen camino" de ganar las elecciones mientras pedía "paciencia" a sus seguidores hasta que se cuenten todos los votos.
"No sabremos los resultados hasta mañana por la mañana, ni Trump, ni yo debemos declarar un ganador, es una decisión de los americanos y estamos contentos", dijo.
De inmediato, Trump utilizó su cuenta de Twitter para azuzar de nuevo el fantasma del fraude.
“Estamos en grande, pero están tratando de robar las elecciones. Nunca les dejaremos hacerlo. ¡No se pueden emitir votos después del cierre de las casillas!”, dijo.
Sin embargo, la red social censuró el tuit por contener información "posiblemente engañosa"
Con información de EFE y Reuters