El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amagó con aplicar una segunda fase muy dura si México no cumple con la reducción del flujo migratorio hacia el país que gobierna.
“Si México hace un gran trabajo entonces no vamos a tener muchas personas viniendo. Y si no lo hacen, entonces tenemos la fase dos. La fase dos es muy dura. Pero pienso que van a hacer un buen trabajo”, aseveró el mandatario durante una entrevista para un canal de televisión.
Trump presumió una “relación excelente con el presidente de México”, con su gente que por dos días y medio trabajó intensamente en el acuerdo con sus pares estadunidenses, y confió en que se reflejará en menos migrantes. “Creo que va a significar mucho, mucho menos gente”.
Insistió que “en este momento, México nos está ayudando mucho más en materia de migración que los demócratas en Estados Unidos”, según la versión de la Casa Blanca.
La estrategia para alcanzar los compromisos adquiridos por México ante EU para abatir el flujo migratorio ha provocado la división de Morena.
Ayer el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, criticó la utilización de la Guardia Nacional como “muro mexicano” y lamentó que se le retiren las atribuciones migratorias a la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.
El diputado aseveró que la Guardia Nacional “fue creada para combatir delincuentes, no para combatir migrantes”.
Así mismo, Muñoz Ledo denunció que la Secretaría de Gobernación que encabeza Olga Sánchez Cordero “fue privada ilegalmente de sus funciones”.
Ello al subrayar que la Constitución faculta a la Secretaría de Gobernación y no a la de Relaciones Exteriores para dirigir la política migratoria en el territorio nacional, así como vigilar las fronteras del país y los puntos de entrada al mismo por tierra, mar o aire, al garantizar, en términos de la ley, la libertad de tránsito en coordinación con las autoridades competentes.
Por ello, criticó que fuera el canciller mexicano quien “absorbiera” funciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para dar órdenes y satisfacer una demanda de los Estados Unidos.
En este contexto, la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero negó que la dependencia a su cargo quede fuera de la estrategia para reducir el flujo migratorio. “No es que estemos fuera, sino que en todo el tiempo está el Instituto Nacional de Migración (INM) presente, porque si no, por ley no puede actuar ninguna autoridad, sino tiene presencia de migración”.
La encargada de la política interna del país comento que en los 45 días, la Comisión establecida se encuentra trabajando para atender la emergencia, ya que “se nos disparó el número qué pasó la frontera por nuestro país a más de 144 mil personas, eso es una cantidad que quiero decir por dónde pasaron 144 mil personas por nuestro país”.
Más temprano, durante la conferencia mañanera, el canciller Marcelo Ebrard anunció la instalación de la mesa de trabajo con países de Centroamérica, para coordinar las responsabilidades en el plan de reducción de la migración en 45 días.
“El día de ayer se tuvo comunicación con los tres países: Guatemala, Honduras, El Salvador. Ya se instaló la mesa de trabajo con los tres países y desde luego estaremos trabajando con ellos los temas propiamente migratorios, pero también lo que tiene que ver con la acción inmediata del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica”, informó durante la conferencia mañanera.
Afirmó que los subsecretarios del Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Horacio Duarte, y el subsecretario del Bienestar, Javier May, ya tienen lista la estrategia para ofrecer espacios laborales a los 10 mil deportados en el norte del país.
Mientras que en el Cámara de Diputados el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, indicó que el Congreso espera que en los próximos días el Ejecutivo Federal solicite la reasignación de recursos para el nuevo plan de migración. “Es un porcentaje pequeño de monto que no trastoca lo asignado de los 5 billones 800 mil millones de pesos. Entonces, sin necesidad de solicitarle al Congreso, a la Cámara, el Gobierno tiene la posibilidad de reasignación para obtener los recursos necesarios y llevar acabo, en primer lugar, el cumplimiento del compromiso con los Estados Unidos”.