MIAMI. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comprometió a“desmantelar” al narcotráfico en su país y aseguró que prepara una actualización de esfuerzos con algunos socios interesados para combatir el flujo de drogas ilegales en todo el hemisferio occidental.
“Esta administración está comprometida a desmantelar los cárteles que han sido responsables de miles de muertes”, declaró el mandatario en el inicio de su reunión con el Comando Sur. “El año pasado, 70 mil preciosas vidas americanas fueron tomadas por el veneno que los cárteles traen a nuestro país”, afirmó.
Durante una conferencia de prensa en Miami, Florida, el presidente estadounidense mantuvo reuniones para atender el tema del narcotráfico en América Latina con el Comando Sur, en el que también participó la DEA,, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) yla Guardia Costera.
“Vine a agradecerles personalmente por su valiente lucha para defender nuestras fronteras y sacar a estos viles traficantes del negocio”, dijo Trump, dirigiéndose a las autoridades del Comando Sur.
Actualmente la Administración para el Control de Drogas (DEA), ha puesto especial énfasis en seis cárteles de la droga, todas procedentes de México.
Según la DEA, los carteles de la droga mexicanos: Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de los Beltrán Leyva, de Juárez, del Golfo, y los Zetas se han expandido por el país, a través de células como las pandillas u organizaciones internacionales, a pesar de los esfuerzos del gobierno por erradicarlos.
La agencia tiene en el punto de mira a dichos grupos criminales por su organización, su capacidad de operación, su tamaño y la violencia, además de que son señalados de que son los responsables de traficar anualmente grandes cantidades de fentanilo, cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana.
Trump agradeció el esfuerzo de los "héroes" que combaten a los que quieren inundar de "drogas letales" a EU y ayudan así a salvar las vidas de miles de estadounidenses, y destacó que su Administración logró por primera vez en 30 años reducir las muertes por sobredosis
Posteriormente, el mandatario se reunió con opositores de Venezuela y Cuba al cuartel general del Comando Sur de las Fuerzas Armadas, en Doral, Florida, a quines les aseguró que su Gobierno luchará por Venezuela y por los "amigos de Cuba".
Trump prometió en Miami "no defraudar" a los opositores venezolanos y cubanos que le pidieron que incremente sus acciones en favor de la libertad de Cuba, Venezuela y Nicaragua y evite que Estados Unidos caiga en el "socialismo".
Ambos regímenes respondieron que los dichos de Trump solo era oportunismo electoral, rumbo al 3 de noviembre.