El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció el despliegue de "miles de soldados armados" en Washington ante las protestas registradas tras la muerte de George Floyd.
Calificó como “terrorismo interno” los “incidentes” relacionados con la muerte de Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis, y anunció el despliegue de miles de soldados "armados" y de la policía civil para frenar “disturbios, saqueos y destrucción de la propiedad” en Washington.
“Dije a los gobernadores que es tiempo de dominar las calles con una abrumadora presencia policial”, afirmó Trump.
El presidente amenazó a las ciudades que se rehúsen con desplegar el Ejército y “resolveremos el problema rápido por ellos”.
Mientras el mandatario daba su discurso en la Casa blanca, la policía disparó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que protestaban delante de la residencia presidencial, al filo de la hora en la que comenzaba el toque de queda.
Decenas de manifestantes que protestaban contra el racismo gritaban "Sin justicia, no hay paz", mientras corrían, justo en el momento en el que Trump iniciaba un discurso solemne a la nación.
Washington amplía cuatro horas más el toque de queda
La Alcaldía del Distrito de Columbia, donde está Washington, amplió a cuatro horas a más el toque de queda en la capital estadounidense después de las protestas por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd en Minneapolis a manos de la policía, que este fin de semana dejaron destrozos en los alrededores de la Casa Blanca.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, la alcaldesa del distrito, Muriel Bowser, indicó que el toque de queda se aplicará en toda la ciudad entre este lunes y el miércoles a partir de las 19:00 hora local y las 6:00 hora local.
La restricción entró en vigor el domingo entre las 23:00 hora local y las 6:00, pero los manifestantes la desafiaron con hogueras en las inmediaciones de la residencial presidencial, bajo fuerte custodia del Servicio Secreto y de la Policía, y ataques contra establecimientos comerciales y fachadas en el centro capitalino.
La medida, detalló, no abarca a "trabajadores esenciales", incluido el personal de atención médica, y al personal de los medios de comunicación identificado con sus credenciales.
Te recomendamos el podcast ⬇