El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atizó hoy el debate migratorio con un polémico discurso en Las Vegas y aseguró que, sin sus duras políticas migratorias, "millones" de indocumentados cruzarían ilegalmente la frontera con México.
"Si mostramos alguna debilidad, vendrán millones", aseguró Trump en un casino en Las Vegas, donde el público clamaba su nombre y le pedía a gritos: "construya el muro".
Trump ha recibido duras críticas, incluso dentro del propio partido republicano, por haber instaurado una política de "tolerancia cero" que llevó a la separación de familias.
El miércoles, Trump se vio obligado a firmar un decreto para acabar con la división de familias, aunque aún no ha detallado cuál será el proceso para reagrupar con sus padres a los más de 2.300 niños que fueron repartidos por albergues y casas de acogida en todo el país.
"Debemos ser fuertes, debemos construir el muro", subrayó Trump, quien insistió en que existe la necesidad de ser "duro" para impedir que lleguen más indocumentados al país.
Trump reiteró su deseo de instaurar un sistema migratorio basado en méritos y cambiar el actual método de reagrupación familiar, bautizado por sus detractores como "migración en cadena" porque permite a los familiares de algunos inmigrantes llegar a Estados Unidos si cumplen unos estrictos requisitos.
"Queremos que vengan a nuestro país, pero con un sistema basado en el mérito para que puedan ayudarnos. Queremos gente que pueda amar a nuestro país y que quiera hacer a Estados Unidos grande de nuevo", destacó Trump, citando su lema de campaña: "Hacer a EE.UU. grande de nuevo" ("Make America Great Again").
Hizo numerosas alusiones a las elecciones legislativas de noviembre, en las que los republicanos luchan por ampliar la estrecha mayoría que detentan en el Senado, mientras que los demócratas buscan arrebatarles la Cámara de Representantes, donde se ven con más posibilidades.