El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que rechazó reunirse con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Nueva York y acusó a su Gobierno de no querer avanzar en la reforma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Trump, en una conferencia de prensa, aseguró que Canadá está tratando a Estados Unidos "muy mal" y atacó los "aranceles" que impone el país vecino.
Además, aseguró que a Estados Unidos "no le gusta mucho" la representante canadiense en las negociaciones comerciales, la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland.
Lee también: Un "inminente" acuerdo entre EU y Canadá es posible, dice Freeland
Trump coincidió en Nueva York esta semana con Trudeau, pues ambos viajaron a la ciudad para participar en las actividades de la Asamblea General de la ONU.
"Estamos muy insatisfechos con las negociaciones y el estilo de negociación de Canadá", insistió el presidente estadounidense, que aseguró que las discusiones con Trudeau y su Gobierno "no están avanzando".
"Sus aranceles son demasiado altos y no parece querer moverse. Le he dicho que se olvide, y francamente, estamos pensando en simplemente imponer tarifas a los automóviles de Canadá", aseguró.
Entérate: Si EU y Canadá no liman asperezas, firmaré pacto por separado: AMLO
En contraste, subrayó que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, es "fantástico" y celebró el acuerdo sobre la renegociación del TLCAN con ese país.
Además, insistió en la idea de cambiar el nombre de ese acuerdo y apostó por el acrónimo USMC (Estados Unidos, México, Canadá, en inglés), unas siglas que coinciden con las del Cuerpo de Marines de Estados Unidos.
"Me encanta", dijo Trump, que aseguró sin embargo que es posible que el pacto termine siendo el USM, sin Canadá.