El presidente de Estados Unidos, Donald Trump hizo oficial la declaración de emergencia nacional por la alerta sanitaria que representa el coronavirus.
"Para dar rienda suelta al poder del Gobierno federal, hoy declaro una emergencia nacional", dijo Trump acompañado de empresarios.
Desde la Casa Blanca, el mandatario informó que autoriza hasta 50 mil millones de dólares para que estados y localidades combatan esta nueva enfermedad.
"Estamos anunciando una nueva asociación con el sector privado para aumentar y acelerar enormemente nuestra capacidad para detectar el coronavirus", afirmó.
Posterior al anuncio, dio oportunidad de hablar a líderes empresarios de compañías como Target, Walgreens, Quest Diagnostics y CVS Health.
Trump señaló que la empresa informática Google desarrollará un sitio de internet para determinar si se necesita un examen y facilitar las pruebas a ciudadanos estadounidenses, al respecto el presidente anunció que está a la espera de medio millón de pruebas de coronavirus para la próxima semana.
Así mismo, el mandatario advirtió que en las próximas ocho semanas será críticas para combatir el coronavirus en el país y que los estadounidenses tendrán que hacer "sacrificios".
Trump alertó que podría sumar a otros países a la lista de prohibiciones de viaje como lo hizo con los vuelos desde Europa, medida que vetará a extranjeros de 26 países durante un mes.
En el aspecto económico apuntó que ordenará suplir a tope las reservas estratégicas de petróleo del país mientras los precios se encuentran a niveles bajos.
La administración Trump ha sido criticada por retrasos en la entrega de kits de prueba, que según expertos de salud llevaron a que el virus se extendiera por el país.
Estados Unidos había superado el viernes los mil 700 casos de infección con el nuevo coronavirus, que dejaba 40 muertos, según la Universidad Americana Johns Hopkins.
La declaración del presidente de una emergencia nacional significa que promulgará la Ley de Asistencia de Emergencia y Socorro en Desastres Robert T. Stafford, que permite a la Casa Blanca movilizar a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y dirigir la ayuda federal a los estados afectados por desastres y salud.
| Con información de AFP y Fox News |