El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó la victoria del demócrata Joe Biden y aseguró que los estados en el país quieren volver a votar, porque "hubo fraude electoral".
Durante un mitin frente a la Casa Blanca en Washington D. C., Trump aseguró que nunca admitirá que perdió las elecciones.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"Nunca nos rendiremos. Nunca concederemos", dijo el mandatario a sus simpatizantes. "Vamos a detener el robo".
Asimismo, instó al vicepresidente Mike Pence a no certificar la victoria electoral de Joe Biden en una sesión del Congreso prevista para esta tarde, repitiendo acusaciones infundadas de fraude electoral.
"Si Mike Pence hace lo correcto, ganamos las elecciones", dijo el mandatario. "Tiene todo el pleno derecho de hacerlo. Debemos proteger a nuestro país, defender nuestra constitución, los estados quieren volver a votar, les dieron información falsa. Todo lo que tiene que hacer el vicepresidente es devolver los resultados para que certifiquen los comicios, gano la presidencia y todo el mundo es más feliz".
➡️ Juez de EU rechaza nuevo intento de revocar victoria de Biden
"Mike Pence tendrá que ayudarnos, y si no lo hace, será un día triste para nuestro país", añadió Trump, tildando de "débiles" a los legisladores republicanos que planean confirmar el triunfo Biden.
El Congreso tiene previsto certificar la victoria de Biden este miércoles. Muchos de los compañeros republicanos de Trump han prometido un esfuerzo de obstrucción que podría extender los procedimientos más allá de la medianoche, pero es casi seguro que fracasará.
Trump se ha resistido a la victoria de Biden en las elecciones desde que en noviembre quedó claro que el demócrata había obtenido más votos en los estados clave.
Desde entonces, el presidente y un equipo legal menguante ha perdido todas las acciones judiciales para desafiar el resultado electoral en los estados más importantes, como Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania o Wisconsin.
El pasado 14 de diciembre todos los estados del país certificaron a qué candidato asignaban sus compromisarios del Colegio Electoral en base al escrutinio.
➡️ Elecciones EU 2020: Biden gana elección presidencial y Trump alega fraude
Ese día quedó claro que Biden obtuvo 306 de los 270 compromisarios necesarios para ser el próximo presidente de Estados Unidos a partir del día 20 de enero.
Nunca antes en la historia del país un vicepresidente se ha negado a poner su firma a la decisión del Colegio Electoral, algo que si sucede pondría al país en territorio desconocido al desafiar a la enmienda XII de la Constitución y a buen seguro desataría una batalla legal que llegaría al Tribunal Supremo.