El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes que divulgará este miércoles la "transcripción completa" y "desclasificada" de su llamada con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, ante las acusaciones de que podría haberle presionado para investigar al exvicepresidente Joseph Biden.
"Estoy actualmente en Naciones Unidas representando a nuestro país, pero he autorizado la divulgación mañana de la transcripción completa, totalmente desclasificada y sin ediciones de mi conversación telefónica con el presidente Zelenski de Ucrania", afirmó Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.
"Verán que fue una llamada muy amistosa y totalmente apropiada", agregó Trump en la red social.
El mandatario trata así de contener el revuelo político generado por la revelación de que bloqueó fondos de asistencia a Ucrania y de que habría coaccionado a Zelenski para que investigase a Biden, aspirante a la candidatura demócrata para las elecciones presidenciales de 2020, y a su familia.
Ante esas revelaciones, numerosas voces en la oposición demócrata han aumentado la presión al exigir la apertura de juicio político al presidente estadounidense.
Para añadir confusión, el mandatario ha modificado su primera versión, en la que negó que bloqueara fondos para Ucrania, y confirmó este martes que lo hizo de manera temporal para forzar a países europeos, como Francia y Alemania, a que proporcionaran más fondos a Kiev.
En los últimos días se han ido conociendo detalles a cuentagotas sobre la conversación telefónica mantenida con Zelenski a finales de julio, a raíz de que se presentara una queja interna por un miembro de la inteligencia estadounidense acerca de un intercambio de Trump con un dirigente extranjero.
El pasado viernes el periódico The Wall Street Journal publicó que Trump llegó a pedir hasta ocho veces a Zelenski que trabajara con su abogado personal, Rudy Giuliani, para investigar a Hunter Biden, hijo de Joseph Biden, al que acusa de corrupción en Ucrania.
Posteriormente, el lunes, The Washington Post publicó que Trump ordenó a su jefe de Gabinete, Mick Mulvaney, bloquear pagos de casi 400 millones de dólares a Ucrania antes de hablar con Zelenski.
Los fondos, una partida de 250 millones de dólares del Pentágono para armamento y otra de 141 millones de dólares para seguridad marítima, ambas aprobadas por el Congreso, fueron finalmente transferidos a Ucrania el pasado 11 de septiembre.