BERLÍN. El presidente de EU, Donald Trump, representa uno de los mayores desafíos para la Unión Europea, debido a que el mandatario está "rezando" por la división del bloque, dijo el jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Trump acogió la decisión de Reino Unido de dejar la UE, al calificar a Europa como un "enemigo" comercial y cuestionar la validez de la alianza de defensa transatlántica OTAN.
"Por primera vez en la historia, hay un presidente estadounidense que se opone abiertamente a una Europa unida. Él apoya el Brexit y reza por la división de la UE", dijo Tusk al semanario alemán Die Zeit. Tusk describió a Trump como un líder resuelto a debilitar a la UE y dijo que este es "quizás el mayor desafío" que afronta el bloque.
El exprimer ministro polaco está a punto a terminar su mandato de cinco años como presidente del Consejo Europeo, un cargo desde el cual ha organizado y liderado numerosas cumbres de líderes de la región.
Aunque los lazos entre la UE y Estados Unidos han tenido complicaciones desde que Trump llegó a la Casa Blanca, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, intentó recomponer las relaciones cuando visitó Bruselas en septiembre.
Está previsto que el exprimer ministro belga Charles Michel suceda a Tusk en el cargo. La nueva Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, estará presidida por la conservadora Ursula von der Leyen.
UN NUEVO COMIENZO
La Eurocámara abrió el camino a la llegada, el 1 de diciembre, de la Comisión Europea liderada por la conservadora alemana Ursula von der Leyen, que prometió un "nuevo comienzo para Europa".
Por 461 votos a favor, 157 en contra y 89 abstenciones, los eurodiputados aprobaron la composición del ejecutivo comunitario, que sucederá durante los próximos cinco años al del luxemburgués, Jean- Claude Juncker.
"Aquí, en el corazón de esta democracia, pido su apoyo para un nuevo comienzo para Europa", había urgido la ex ministra alemana antes de la votación en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo (noreste de Francia).
Su llegada se producirá en pleno divorcio con el Reino Unido, así como en un contexto de tensión comercial mundial, especialmente entre EU y China, y de diferentes puntos de vista sobre cómo tratar con la Rusia de Vladimir Putin.
Von der Leyen se congratuló así de contar con un "diplomático experimentado" como el español Josep Borrell al frente de la política exterior del bloque, subrayando que el mundo "necesita el liderazgo" europeo "más que nunca".
La lucha contra el cambio climático y los desafios de la digitalización serán dos de las prioridades del futuro ejecutivo comunitario y, en este sentido, esta médica de formación, de 61 años, llamó a afrontar los cambios profundos con "valentía".
"No tenemos tiempo que perder. Debemos luchar contra el cambio climático", agregó la alemana, considerándolo como una "cuestión existencial", máxime cuando se ve "Venecia bajo el agua" o "los bosques portugueses en llamas".
Su primer viaje como presidenta será a Madrid con motivo del inicio de la Conferencia sobre el Clima de la ONU (COP25). Y prometió en sus primeros 100 días de mandato un Pacto Verde para lograr un continente climáticamente neutro.
Como el Reino Unido rechazó designar un candidato a comisario, la futura Comisión cuenta con 27 comisarios, en concreto 12 mujeres, entre ellas la presidenta, y 15 hombres, incumpliendo su promesa de lograr un equipo paritario.
La primera mujer al frente de la Comisión, en casi 62 años de institución, relativizó el resultado al haber "casi tantas mujeres como hombres", pero reconoció que "todavía queda trabajo por hacer" .