WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que Mike Pompeo, el actual director de la CIA y su elegido para ser el máximo diplomático del país, estableció una buena relación con el líder norcoreano, Kim Jong Un, cuando se reunieron en secreto.
Pompeo se convirtió en el funcionario estadounidense de más alto rango en reunirse con Kim cuando visitó Pyongyang para discutir una planeada cumbre con Trump.
"Mike Pompeo se reunió con Kim Jong Un en Corea del Norte la semana pasada. La reunión fue muy fluida y se formó una buena relación. Ahora se están trabajando los detalles de la Cumbre. ¡La desnuclearización será algo grandioso para el mundo, pero también para Corea del Norte!, escribió Trump en Twitter.
La visita y el tuit son las señales más fuertes hasta el momento de la voluntad de Trump de convertirse en el primer presidente en el cargo que se reúne con un líder norcoreano, en medio del prolongado pulso por los programas nucleares y de misiles que Corea del Norte persigue desafiando resoluciones de Naciones Unidas.
Al mismo tiempo, los históricos rivales Corea del Norte y Corea del Sur están preparando su propia cumbre, que juntará a Kim y al presidente surcoreano, Moon Jae-in, el 27 de abril, con la intención de poner fin formalmente a la guerra de Corea de 1950-53 como uno de sus principales objetivos.
"Como uno de los planes, estamos viendo la posibilidad de cambiar el armisticio de la Península Coreana a un régimen de paz", dijo un alto funcionario de la presidencia surcoreana a periodistas en Seúl el miércoles.
"Pero ese no es un tema que pueda ser resuelto solamente entre las dos Coreas. Requiere consultas estrechas con otras naciones interesadas, así como Corea del Norte", agregó.
Corea del Sur y una fuerza de la ONU liderada por Estados Unidos están técnicamente en guerra con Corea del Norte después de que la guerra terminó con una tregua, no un tratado de paz. El Comando de Naciones Unidas liderado por Estados Unidos, fuerzas chinas y Corea del Norte firmaron el armisticio de 1953, del cual Corea del Sur no forma parte.