El presidente Donald Trump firmó el miércoles un decreto para bloquear temporalmente la residencia permanente en Estados Unidos a algunos extranjeros, al decir que busca proteger a los trabajadores de su país durante la pandemia de coronavirus.
La orden ejecutiva durará 60 días y luego será revisada y posiblemente extendida. Algunos críticos ven el anuncio del republicano como una medida destinada a intentar aprovechar la crisis del coronavirus para implementar un objetivo político largamente buscado, que es prohibir el ingreso de inmigrantes antes de las elecciones del 3 de noviembre.
"Esto asegura que los trabajadores estadounidenses desempleados sean los primeros en recuperar su trabajo cuando la economía reabra", sostuvo Trump en una rueda de prensa tras promulgar el decreto.
El mandatario también dijo que "preservará nuestros recursos de atención médica para pacientes estadounidenses" afectados por el coronavirus.
Los abogados de la Casa Blanca trabajaron todo el día para redactar el decreto, lo que llevó a algunos funcionarios a decir que la firma podría concretarse el jueves. Pero los asesores dijeron que Trump estaba ansioso por firmar el documento.
Trump llegó a la Casa Blanca en 2016 con la promesa de tomar medidas enérgicas contra la inmigración y ha hecho del tema un eje central de su presidencia. Pero muchos de sus principales pasos para frenar la inmigración han sido desafiados en los tribunales y expertos legales dicen que este decreto también podría enfrentar demandas.
Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional que solicitó anonimato dijo que el decreto solo se aplicará a las personas que solicitan la residencia permanente desde fuera de Estados Unidos, no a las que ya están en el país y que buscan regularizar su estado.
Trump dijo que la medida inicialmente durará 60 días y que podría renovarse por el mismo período o más. También reveló que se está considerando un segundo decreto centrado en la inmigración.
Una persona familiarizada con el debate interno en la Casa Blanca dijo que Trump y sus asesores analizaron el decreto el fin de semana y que la medida apunta a asegurar su base electoral.
"Él siempre ha querido esto", dijo la fuente. "Pero ahora, bajo esta pandemia, puede hacerlo sin problemas".
Contracción histórica del PIB en América Latina
En América Latina, donde ya hay más de 5 mil 600 muertos y más de 113 mil contagios, la pandemia podría provocar la peor contracción económica de la historia de la región, con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de 5.3% en 2020, según las previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En Ecuador, la ciudad de Guayaquil sigue concentrando más de la mitad de los mil 400 contagios registrados en el país, donde murieron 520 personas.
Desde su precaria vivienda que comparte con dos personas más, Maoli Plaza, de 29 años y embarazada de nueve meses, no sabe si le falta el aire por la angustia o por el coronavirus que le diagnosticaron hace unos días.
"No sé cómo está la bebé. Digo, Dios mío, que llegue alguien y diga 'terminó esto'", dice a la AFP.
En Brasil, las autoridades sanitarias realizaron el martes en Brasilia la primera prueba en masa para diagnosticar coronavirus, con un total de 100 mil tests previstos en la capital brasileña. En total, Brasil superó los 40 mil casos y las 2 mil 500 muertes por la pandemia.
Otros países de la región toman medidas contra la pandemia, como México, que elevó el martes el nivel de alerta sanitaria ante el aumento de contagios, reforzando el distanciamiento social. El gobierno anunció un total de 9 mil 501 casos positivos y 857 muertos por el virus.
Panamá empezó por su parte a instalar cámaras térmicas en el metro para detectar posibles infecciones.
El petróleo sigue cayendo
Víctima del freno mundial de la economía, el petróleo cayó de nuevo este miércoles.
El Brent del Mar del Norte cayó en Asia más de un 12%, a menos de 17 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense WTI se estabilizaba tras haber caído en terreno negativo esta semana por primera vez en su historia.
En Estados Unidos, el primer productor mundial de petróleo pero con costes de extracción elevados, la caída del barril pone en peligro al sector y Donald Trump anunció un plan de rescate.
Como muestra de los cambios que vive el mundo debido a la pandemia, Egipto, que normalmente recibe importantes ayudas estadounidenses, envió el martes por avión a Estados Unidos material médico, incluyendo 200 mil máscaras y 48 mil protecciones para zapatos.
Te recomendamos el podcast ⬇