Trump hizo historia al volver a la Casa Blanca, no sucedía algo así desde hace más de 100 años

Un presidente no volvía a la Casa Blanca tras perder una reelección desde el siglo XIX

Mario Grimaldo / El Sol de México

  · miércoles 6 de noviembre de 2024

Con su triunfo, Trump hizo algo que no se veía desde 1892. | Foto: The White House

Donald Trump no sólo ganó la presidencia estadounidense, también hizo historia, pues con su regreso a la Casa Blanca se une a Grover Cleveland como los únicos mandatarios que regresaron tras perder sus respectivas reelecciones.

Donald Trump venció a Kamala Harris durante la contienda electoral estadounidense con un resultado que sorprendió a más de uno, pues se esperaba que la disputa iba a ser más reñida.

El candidato de ultra derecha suma 276 votos electorales frente a 219 de su rival, la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, según resultados provisionales. Necesitaba 270 para ganar.

Trump ganó dos de los siete estados claves o "columpio", Georgia y Carolina del Norte, seguidos de Pensilvania. Wisconsin lo remató enterrando las esperanzas de Harris. Además con el paso de las horas podrían sumarse estados como Míchigan, Arizona y Nevada.

En 2020, Trump perdió la reelección presidencial frente a Joe Biden, proceso que estuvo lleno de polémica pues el 6 de enero de 2021 seguidores radicales del republicano asaltaron el capitolio en respuesta al resultado negativo de la contienda electoral. Trump enfrenta juicio legal por este caso, el pasado septiembre se declaró no culpable de las acusaciones que enfrenta por este hecho.

¿Por qué hizo historia Donald Trump?

Trump hizo historia al derrotar a Harris debido a que sucedió algo que no se veía desde 1892, que un presidente volviera a la Casa Blanca tras perder en la reelección.

Grover Cleveland, presidente 22º y 24º de los Estados Unidos, fue un demócrata de finales del siglo XIX que se convirtió en el primer mandatario estadounidense en volver a la Casa Blanca tras perder una reelección.

El también exgobernador de Nueva York obtuvo su primera presidencia con el apoyo combinado de demócratas y republicanos reformistas, llegando a la Casa Blanca de 1885 a 1889.

Grover Cleveland, fue el primer presidente demócrata tras la trascendental y sangrienta Guerra Civil que marcó un hito en la historia política y social estadounidense.

Si bien en el noreste de Estados Unidos era común que los políticos demócratas tuvieran ideas políticas y sociales progresistas, Cleveland era segregacionista y realmente hizo poco para proteger los derechos civiles de los afroamericanos, en particular su derecho a voto.

No sólo fue el primer presidente en volver tras perder la reelección, también fue el primero y el único en casarse en la Casa Blanca.

Entre sus políticas más polémicas vetó proyectos de ley de pensiones privadas para veteranos de la Guerra Civil cuyas reclamaciones eran fraudulentas. Incluso vetó un proyecto de ley que otorgaba pensiones por discapacidades causadas por el servicio militar.

Cleveland perdió la reelección ante el republicano Benjamin Harrison (1989-1892) pero volvió a ganar la contienda 1892 para el proceso de 1893 a 1897.

➡️ Estamos en canales de Whatsapp. Comienza a recibir las historias de México y el mundo ahora

Durante su segunda presidencia Cleveland enfrentó la crisis del Tesoro y tuvo problemas con el sindicato ferroviario, a los cuales incluso reprimió con el ejército, hecho que le ocasionó mala fama.

Finalmente murió en 1908 en Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos.