Trump, muy mal preparado para la Casa Blanca: Obama

Carmen Flores / Corresponsal

  · miércoles 3 de agosto de 2016

Se han cancelado casi 1.300 vuelos previstos para el viernes. Foto: Archivo

WASHINGTON,D.C. (OEM-Informex).- Haciendo una lista de las cualidades que serequieren para ejercer el puesto que él ocupa, el presidente deEstados Unidos, Barack Obama, descalificó a Donald Trump, como elhombre indicado para reemplazarlo, al tiempo que la candidatapresidencial de los demócratas, Hillary Rodham Clinton, recuperóla ventaja en las encuestas sobre la tendenciaelectoral.

“Sí, creo que el candidatorepublicano está incapacitado para fungir como Presidente, lo dijela semana pasada y él mismo continúa corroborando estaafirmación”, declaró Obama durante una conferencia de prensa enla Casa Blanca, junto al primer ministro de Singapur, Lee HsienLoong.

La descalificación del mandatarioestadunidense al multimillonario empresario y abanderadopresidencial republicano, se sustentó en las críticas de Trumpdel pasado fin de semana, a los padres del capitán del Ejércitode origen musulmán, Humayun Khan, por apoyar a Hillary RodhamClinton, la candidata presidencial de los demócratas.

“El hecho de que pueda atacar auna familia donde uno de sus miembros ha sido condecorado con lamedalla de oro, y que ha hecho sacrificios extraordinarios a nombrede nuestro país; el hecho de que carezca de un conocimientobásico sobre asuntos críticos en Europa, el Medio Oriente y enAsia comprueba su falta de preparación para ejercer estetrabajo”, enfatizó Obama.

El capitán Humayun Khan murió en2004 durante un enfrentamiento bélico en Irak, justo cuandorealizaba un operativo para salvar la vida de soldados bajo sumando.

En reconocimiento a su labor yvalentía, los padres del capitán de origen musulmán, recibieronla condecoración de la Medalla de Oro, otorgada por el presidentede Estados Unidos a su hijo.

La semana pasada en Filadelfia,Pensilvania, durante la celebración de la Convención NacionalDemócrata, Khizr, padre del capitán Khan, habló a favor de lacandidatura de Clinton.

En la última encuesta, llevada acabo por la cadena de televisión CNN y la agencia deinvestigación y mercadeo ORC, se registró que Clinton aventaja aTrump en términos de la confianza que le dan los electores para elmanejo y conocimiento de los temas más importantes y que serequieren para ser presidente del país.

El 59 por ciento de los electoresconsideran a Clinton como la candidata mejor capacitada paramanejar la política exterior, mientras que el 36 por ciento le danel crédito a Trump.

CNN y ORC establecen que el repunteen la aspiración presidencial de la exprimera dama es consecuenciade la conclusión de la Convención Nacional del Partido Demócratade la semana pasada, durante la cual se ungió a Clinton comocandidata.

La semana anterior, Trump se postróal frente de las encuestas por el efecto del cierre de laConvención Nacional del Partido Republicano, celebrada del 18 al21 de julio en Cleveland, Ohio.

A la pregunta de los encuestadoressobre en qué candidato presidencial confían más para afrontar elproblema del terrorismo internacional, el 48 por ciento respondióque en Clinton y el 47 por ciento que en Donald Trump. La semanapasada, al inicio de la Convención Nacional Demócrata, llevada acabo del 21 al 25 de julio en Filadelfia, Pensilvania, elmultimillonario empresario tenía una ventaja de 11 puntos sobreClinton, en la confianza que le tenían los electores para combatiral terrorismo internacional.

En materia económica, el 50 porciento de los entrevistados consideró a Clinton como la máscapacitada para dirigir la política económica, y el 48 por cientoaseguró lo mismo de Trump.

Respecto al asunto racial, uno delos más complicados y actuales que mantiene dividida a la sociedadestadunidense, y en el cual a Trump se le califica como uncandidato que con su posición ha polarizado y complicado aún másel tema, a Clinton el 61 por ciento de los electores la mira comola persona más capaz para darle solución. De Trump dice lo mismoel 34 por ciento del electorado.

Para el manejo del sistema judicial,el 50 por ciento favorece a la también exsecretaria de Estado yexsenadora federal, respecto al 43 por ciento que respalda alcandidato presidencial republicano.

El 49 por ciento asegura que Clintoncomo presidente tiene más posibilidades de resolver el problema dela violencia en contra de los policías, y el 44 por ciento apoya aTrump.

La encuesta de CNN y ORC apunta queClinton mantiene una ventaja sobre Trump de 15 por ciento, de 14por ciento, 12 por ciento y 10 por ciento, sobre la confianza quele dan los electores para dirigir como presidente las políticassobre salud pública, la nominación de jueces para la CorteSuprema de Justicia, inmigración y comercio internacional,respectivamente.

Concluidas las ConvencionesNacionales de los dos partidos y a tres meses de las eleccionespresidenciales del martes 8 de noviembre, el electoradoestadunidense se mantiene inconforme con las dos opciones quetienen para reemplazar a Barack Obama, como el ocupante de laOficina Oval de la Casa Blanca.

La encuesta registró que seis decada 10 estadunidenses se califica como insatisfecho con los doscandidatos presidenciales. Sin embargo, entre los demócratas eldescontento es más elevado que entre los republicanos. El 59 porciento de los electores demócratas no están contentos con lacandidatura de Clinton, y entre los republicanos la insatisfaccióncon la de Trump es del 42 por ciento.

El 67 por ciento de los votantesindependientes declaró no estar conforme con la candidatura deClinton y ni con la de Trump.

Pese a estos números deinsatisfacción, CNN y ORC encontraron que solamente el nueve porciento de los electores estadunidenses dijo que no votaría en loscomicios de noviembre. El 47 por ciento aseguró que aunque estáninsatisfechos con los dos candidatos, no tienen otra alternativamás que sufragar el martes 8 de noviembre.

“Ésta no es una situación en laque se tiene una episódica metida de pata. Esto ocurre todos losdías, todas las semanas, y por ello los líderes republicanos setienen que distanciar de lo que dice él (Trump)”, subrayóObama, al insistir en presentar lo que él consideró como hechos,que hacen del candidato presidencial republicano, una personaincapacitada para ser el titular del Poder Ejecutivo de EstadosUnidos.

TEMAS