El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha publicado como estaba previsto su segundo plan presupuestario destinado a aumentar el gasto militar y a financiar el muro en la frontera con México.
Según informa la agencia AP, Trump reveló un presupuesto de 4.4 billones para el próximo año que anuncia una era de déficits federales de 1 billón más y, a diferencia del plan que lanzó el año pasado, no llega a prometer un balance equilibrado incluso después de 10 años.
Este presupuesto sugiere el reforzamiento de la seguridad en la frontera con México. De acuerdo con Bloomberg, el presidente ha solicitado 782 millones para contratar a 2 mil 750 agentes fronterizos y 2.7 mil millones para detener a los inmigrantes.
Además, para construir el muro, buscará 18 mil millones en los próximos dos años fiscales.
Por la mañana el presidente volvió hoy a recurrir a su cuenta de Twitter para promocionar su nuevo plan de infraestructuras, que pretende generar inversiones de 1.5 billones de dólares, e insinuó que para financiarlo podría poner fin al dinero destinado "estúpidamente" a Oriente Medio.
"Esta será un gran semana para las infraestructuras. Después de haber gastado estúpidamente 7 billones de dólares en Oriente Medio, es momento de empezar a invertir en NUESTRO país", afirmó a primera hora de la mañana.
El plan busca modernizar la red de infraestructuras en el país y recortar significativamente las regulaciones vigentes, y se ha convertido en una de las piedras angulares de la Administración de cara a su segundo año de mandato.
La aprobación de dicho plan ha generado un intenso debate estas últimas semanas en Washington, después de que el presidente mencionara su importancia el 30 de enero durante su discurso sobre el Estado de la Unión, cuando el Gobierno aún no contaba con la aprobación del Congreso del presupuesto federal para este año.
Ya desde su campaña presidencial en 2016, Trump dejó clara su intención de gastar menos dinero en política exterior para centrar los esfuerzos en "Estados Unidos primero", como rezaba uno de sus eslóganes electorales.
Y desde que asumió la Presidencia, son varias las ocasiones en las que ha utilizado las redes sociales para amenazar con un posible recorte en ayudas a terceros países.
Con información de EFE y Bloomberg