WASHINGTON. El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que Turquía se ha comprometido con un “alto al fuego permanente” en Siria, y que como consecuencia ordenó “levantar todas las sanciones” que EU impuso este mes contra tres ministros turcos.
“El gobierno de Turquía informó a mi administración de que van a detener los combates y hacer permanente el alto al fuego”, dijo Trump durante una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.
Como consecuencia, Trump ordenó a su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que inicie el proceso para levantar las sanciones que impuso el 14 de octubre contra tres ministros del Ejecutivo del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en represalia por su ofensiva militar.
El mandatario opinó que el compromiso de Turquía con un alto al fuego definitivo “es un resultado creado por Estados Unidos, y no por otra nación”, en una clara referencia a Rusia, que el martes alcanzó un acuerdo con Turquía para crear una zona de seguridad en el norte de Siria.
“Otras naciones han decidido ayudar, y creemos que eso está muy bien”, aseguró Trump, quien ha sido criticado en Washington por haber creado un vacío -al ordenar la retirada de tropas del norte de Siria- que Rusia se ha apresurado a llenar.
“El anuncio de hoy valida nuestra forma de proceder con Turquía, que hace sólo un par de semanas fue criticada, y ahora la gente está diciendo: 'guau, qué gran resultado, felicidades'. Es pronto para que me feliciten a mí, pero hemos hecho un gran trabajo, hemos salvado muchas vidas”, aseguró Trump.
En tanto, las fuerzas rusas en Siria realizaron sus primeros patrullajes cerca de la frontera turca, para garantizar la retirada de los combatientes kurdos, en el marco de un acuerdo pactado entre Moscú y Ankara para expulsarlos de la zona.
Este pacto significa el fracaso de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), cuya columna vertebral es la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG), que habían ayudado a la coalición internacional liderada por Washington a luchar contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).
Sin embargo, el jefe de las FDS agradeció a Rusia y a EU que hubiera salvado a su pueblo de la “lacra” de la guerra.
“Le agradecemos al presidente Trump sus esfuerzos incansables, que pararon el brutal ataque turco y de grupos yihadistas contra nuestra gente”, dijo el comandante de las milicias kurdosirias, Mazlum Abdi.
Hasta ayer los kurdos habían utilizado palabras como “limpieza étnica” para describir el establecimiento de esta zona de seguridad, el principal objetivo de la ofensiva lanzada por Turquía el 9 de octubre y en la que pretende reubicar a unos 2 millones de refugiados árabesirios.